El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el empresario valenciano Ángel de Cabo han llegado a la Audiencia Nacional a primera hora de la mañana en un furgón policial para ser interrogados por el juez Eloy Velasco. | Javier Lizón

TW
4

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha comenzado a declarar, a las 10.15 horas, ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por la supuesta ocultación de bienes y evasión de capitales que llevó a cabo con la ayuda del empresario valenciano Ángel de Cabo para evitar pagar a los acreedores de Marsans.

Según fuentes de la Audiencia Nacional, Díaz Ferrán ha sido el segundo de los nueve detenidos en la «Operación Crucero» en ser llevado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de Madrid.

El juez Eloy Velasco tiene previsto decidir las medidas cautelares que impondrá al expresidente de la patronal justo después de que termine de declarar, con el objetivo de que pueda ser llevado a los juzgados de instrucción de Plaza Castilla para ser interrogado a las 13.00 horas por un crédito que concedió Caja Madrid a su sociedad Air Comet, que supuestamente se hizo de forma fraudulenta.

Noticias relacionadas

Díaz Ferrán se enfrenta a los delitos de insolvencia punible, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales por el pacto al que llegó con De Cabo para ocultar los bienes de sus sociedades patrimoniales y los de las empresas del grupo Marsans.

Además de Díaz Ferrán y Ángel de Cabo, entre los detenidos que hoy han pasado a disposición judicial también figura Iván Losada, la mano derecha de De Cabo en las sociedades que compraba y vaciaba (como Viajes Marsans, Vías Canales y Puertos, TECONSA o Nueva Rumasa), y otros supuestos testaferros como Antonio García Escribano, Rafael Tormo Aguilar y José Pardo Manrique.

También serán interrogados el resto de detenidos, entre los que destaca el cuñado de De Cabo, Teodoro Garrido, la secretaria del empresario valenciano, Susana Mora, y el responsable financiero Carmelo Estéllez Jimenez.