TW
0

Las dificultades de Wall Street para mantener el nivel de 13.000 puntos y el retroceso de los grandes valores determinaron que la bolsa española bajara hoy el 0,57 por ciento y perdiera el nivel de 7.900 puntos.

La prima de riesgo bajó de 393 a 384 puntos básicos, mientras que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdió 45,40 puntos, el 0,57 por ciento, hasta 7.889,20 puntos. Las pérdidas anuales crecen hasta el 7,9 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,305 dólares, los principales parqués subieron: Milán, el 0,43 por ciento; Fráncfort, el 0,4 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,28 por ciento; París, el 0,26 por ciento, y Londres, el 0,08 por ciento.

La bolsa comenzaba la sesión con ganancias por la buena apertura de las plazas europeas después de que China informara de que la actividad industrial se situaba en niveles desconocidos desde hace trece meses y que se situaba en zona de expansión.

Sin embargo, poco después incurría en pérdidas, de las que saldría al conocerse detalles de la quita que asumirían los tenedores de deuda griega, entre el 60 y el 70 por ciento, que acudan a las subastas de recompra. Además, se publicaban datos de actividad manufacturera en Europa.

Crecía la actividad industrial en la zona euro, el Reino Unido, Francia, Alemania y España, y bajaba en España, aunque continuaba en valores que indicaban contracción, lo que servía para superar el nivel de cierre de la víspera.

España formalizaba la petición de ayuda a la banca en Bruselas y se conocían previsiones de la economía griega, lo que permitía a la bolsa incrementar sus ganancias y superar los 8.000 puntos un poco antes de la media sesión. La prima de riesgo bajaba de 375 puntos (nivel que no registraba desde hace mes y medio).

La bolsa aguantó poco más de un hora por encima de 8.000 puntos con ganancias del 1 por ciento. La oposición alemana a la unión bancaria y a la recapitalización directa del sector incidía en la cotización de los bancos y cambiaba la tendencia bursátil, que volvía a los precios de cierre del viernes.

Las ganancias moderadas de Wall Street, alrededor del 0,5 por ciento en la apertura, alentaban nuevas subidas en el mercado nacional.

La caída de la actividad industrial estadounidense en noviembre, que volvía a contraerse traía las pérdidas al mercado neoyorquino y liquidaba la subida del parqué español.

Aunque aumentaba el 1,4 por ciento el gasto en construcción en octubre en los Estados Unidos, las pequeñas pérdidas de Wall Street, su pelea con el nivel de 13.000 puntos, y el retroceso de los bancos y de los grandes valores, condicionaban el cierre negativo de la plaza nacional.

Todos los grandes valores concluyeron con pérdidas: Inditex, el 1,61 por ciento; Iberdrola, el 0,89 por ciento; Telefónica, el 0,4 por ciento; BBVA, el 0,37 por ciento; Banco Santander, el 0,27 por ciento, y Repsol, el 0,12 por ciento.

Nuevamente Bankia encabezó las caídas del IBEX con un retroceso del 6,69 por ciento, en tanto que Caixabank bajó el 2,89 por ciento; Abengoa B, el 2,7 por ciento, y Banco Popular, el 2,65 por ciento.

Mediaset presidió las subidas del IBEX al ganar el 6,58 por ciento, en tanto que Endesa se revalorizó el 2,79 por ciento; Acerinox, el 2,6 por ciento, e IAG, el 1,74 por ciento.

En el mercado continuo destacó la bajada de las acciones convertibles de Prisa, el 8,82 por ciento, seguidas de Urbas, con una bajada del 7,14 por ciento, en tanto que Banco de Valencia encabezó las subidas (8,25 por ciento).

El efectivo negociado en la bolsa ascendió a 1.983 millones de euros, de los que 800 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.