TW
5

Bankia vivió ayer su peor jornada bursátil con un desplome de un 25,3 %, después de que los inversores hayan vendido de forma masiva acciones de la entidad al asumir que previsiblemente perderán casi todo su valor.

Los accionistas de Bankia sufrirán posiblemente «una pérdida muy significativa» tras la ampliación de capital de 10.700 millones que el grupo hará para recibir la inyección de fondos que precisa, explicó el jueves una fuente del Banco de España.

Los expertos dan por hecho desde hace meses que la acción de Bankia se acercará a cero con la puesta en circulación de millones de acciones, que diluirán enormemente la participación de los actuales accionistas.

Récord

El batacazo del 25,3 % registrado ayer pulveriza la caída récord del 19,8 % del pasado 10 de agosto, al tiempo que eleva las pérdidas en lo que va de año al 80 %.

De este modo, en su corta historia bursátil, Bankia se convierte en el peor valor del selectivo Ibex 35 y el tercero de toda la Bolsa española, sólo por detrás de Banco de Valencia y Reyal Urbis.

Al cierre de la sesión, los títulos de Bankia cotizaban a 0,717 euros, su nivel más bajo desde finales de julio.

Por su parte, la Bolsa española mantuvo ayer el nivel de 7.900 puntos después de bajar el 0,49 por ciento. La prima de riesgo bajó de 397 a 393 puntos básicos, mientras que el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, perdió 39,10 puntos, el 0,49 por ciento, hasta 7.934,60 puntos. En noviembre sube el 1,17 por ciento y en la semana el 0,2 por ciento, mientras que las pérdidas anuales crecen hasta el 7,37 por ciento.