TW
1

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recordado hoy a los jueces que el indulto «no es una facultad del Poder Judicial, sino que es una facultad del Poder Ejecutivo» porque así lo establece la Constitución.

De esta forma se ha pronunciado Gallardón en los pasillos del Congreso tras conocer el manifiesto en el que doscientos jueces de toda España reprochan al Gobierno el indulto concedido en el último Consejo de Ministros a cuatro mossos d'Esquadra condenados por torturas.

Gallardón ha subrayado que desde 1870 en España la facultad de otorgar esta medida de gracia es algo que corresponde al Poder Ejecutivo y que así lo establece la Constitución y se «ha venido haciendo desde hace más de un siglo».

«Es sin duda una de las tradiciones más señeras de nuestro derecho y le otorga al Gobierno de España la facultad de poder modular lo que es la aplicación concreta de la ley en aquellos supuestos en los que está justificado», ha explicado el titular de Justicia.

Según Gallardón, hay unas excepciones establecidas en la propia ley, que marca los supuestos en los que no puede concederse el indulto, y que no eran aplicables en ninguno de los casos de los mossos d'Esquadra que han sido indultados.

Por ello, ha recalcado que «respetando las diferencias y discrepancias con el Poder Ejecutivo lo que no puede de ninguna de las formas es pensarse que otros poderes del Estado pueden asumir competencias que no son suyas porque la Constitución se la da al Gobierno de España».E