El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, explicó los planes de reestructuración de los cuatro bancos españoles nacionalizados. | FRANCOIS LENOIR

TW
3

La Comisión Europea (CE) aprobó los planes de reestructuración de los bancos españoles nacionalizados con duras exigencias que implican una reducción de su tamaño en más del 60 % a cambio de una ayuda pública de 37.000 millones de euros. «La profunda reestructuración de Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa les permitirá ser viables a largo plazo sin un apoyo continuado del Estado», afirmó el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en tanto que el Banco de Valencia dejará de existir como entidad independiente y se integrará en CaixaBank, una solución que sale «más barata» que su liquidación.

En total, los cuatro bancos nacionalizados recibirán 36.965 millones de euros en ayudas europeas, de los que casi la mitad, 17.960 millones, irán a Bankia, mientras que 5.425 millones serán para Novagalicia; 9.080 millones a CatalunyaCaixa y otros 4.500 millones para el Banco de Valencia. Habrá además una transferencia de hasta 2.500 millones de euros a la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el «banco malo».

Reestructuraciones
A cambio de estas ayudas millonarias, la CE obliga a esos bancos a acometer hasta 2017 reestructuraciones «muy importantes y muy exigentes», que en todos los casos -con excepción del Banco de Valencia- les obliga a reducir su balance en más del 60 % en los próximos cinco años.

También tendrán que centrar su modelo empresarial en préstamos al por menor y a las pymes, es decir a la banca minorista y en las regiones en las que estaban presentes históricamente, y además tendrán que abandonar las líneas de crédito a favor de promociones inmobiliarias y otras actividades de riesgo. Almunia explicó tambión que no se ha impuesto a los bancos indemnizar los despidos con 20 días por año trabajado como prevé la última reforma laboral española, tras lograr un acuerdo con el Gobierno de Rajoy.