Paneles informativo en la bolsa de Madrid que muestra las primas de riesgo de varios países de la zona euro entre ellas la de España. | Sergio Barrenechea

TW
12

La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores en la deuda española, ha caído hoy por primera vez en un mes por debajo de los 400 puntos, y ha cerrado en 396 puntos básicos.

Este descenso se produce después de que la Comisión Europea haya aprobado los planes de reestructuración de la banca nacionalizada, lo que da luz verde al desembolso de 36.965 millones de euros en ayudas.

La caída ha coincidido además con la publicación de las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional para España, a la que augura la salida de la recesión en 2014, lo que coincide con las previsiones del Gobierno.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se reducía después de que el rendimiento del bono español a diez años cayera al 5,301 %; en tanto que la rentabilidad del bono germano del mismo plazo se situara en el 1,368 %.

Desde el pasado 22 de octubre, el riesgo país de España se ha mantenido por encima de 400 puntos básicos con los inversores algo reacios a admitir que España no solicitará asistencia financiera, aparte de la ya acordada para recapitalizar el sector financiero, según los analistas consultados.

Hoy la Comisión Europea ha dado luz verde al desembolso de esta ayuda con la aprobación de los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia).

Estos bancos recibirán 36.965 millones de euros a cambio de una reestructuración que exigirá, entre otras medidas, una reducción del 60 % de su capacidad, lo que implicará el cierre de sucursales y el despido de empleados.

Noticias relacionadas

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional ha señalado hoy que espera que España salga de la recesión en 2014 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1 % y una progresiva aceleración hasta el 1,6 % en 2015.

Estas cifras avalan con algo de cautela las previsiones oficiales del Gobierno español, que prevé un crecimiento del 1,2 % en 2014 y un 1,9 % en 2015.

El organismo ha afirmado que la situación ha mejorado desde el verano con «progresos» significativos, sobre todo en materia de reforma del sistema financiero y gracias a las acciones del Banco Central Europeo (BCE).

Por otra parte, a comienzos de noviembre el Tesoro Público cubría en su totalidad las necesidades de financiación para 2012, con lo que a partir de mediados de mes el efectivo captado en las emisiones previstas de deuda -que hasta ahora asciende a 13.000 millones de euros- se dedicará a la prefinanciación de 2013.

Esto terminaba de convencer al mercado de que España se financia sin problemas y no necesita pedir asistencia, al tiempo que la concesión del tercer tramo de ayuda a Grecia aplacaba también el nerviosismo de los inversores, según los expertos.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia ha subido hasta los 1.503 puntos básicos, frente a los 1.480 que registró al cierre de ayer; en tanto que la de Italia ha caído hasta los 322 puntos básicos y la de Irlanda se mantenía en los 312 puntos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda soberana (credit default swaps o CDS) -considerados un indicador de la confianza de los inversores- para los bonos españoles a diez años se ha situado en 321.760 dólares, frente a los 334.640 que se pagaban en la sesión previa.