La prima de riesgo baja de 400 puntos por primera vez en más de un mes

| Madrid |

Valorar:
Paneles informativo en la bolsa de Madrid que muestra las primas de riesgo de varios países de la zona euro entre ellas la de España.

Paneles informativo en la bolsa de Madrid que muestra las primas de riesgo de varios países de la zona euro entre ellas la de España.

Sergio Barrenechea

La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores en la deuda española, ha caído hoy por primera vez en un mes por debajo de los 400 puntos, y ha cerrado en 396 puntos básicos.

Este descenso se produce después de que la Comisión Europea haya aprobado los planes de reestructuración de la banca nacionalizada, lo que da luz verde al desembolso de 36.965 millones de euros en ayudas.

La caída ha coincidido además con la publicación de las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional para España, a la que augura la salida de la recesión en 2014, lo que coincide con las previsiones del Gobierno.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se reducía después de que el rendimiento del bono español a diez años cayera al 5,301 %; en tanto que la rentabilidad del bono germano del mismo plazo se situara en el 1,368 %.

Desde el pasado 22 de octubre, el riesgo país de España se ha mantenido por encima de 400 puntos básicos con los inversores algo reacios a admitir que España no solicitará asistencia financiera, aparte de la ya acordada para recapitalizar el sector financiero, según los analistas consultados.

Hoy la Comisión Europea ha dado luz verde al desembolso de esta ayuda con la aprobación de los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia).

Estos bancos recibirán 36.965 millones de euros a cambio de una reestructuración que exigirá, entre otras medidas, una reducción del 60 % de su capacidad, lo que implicará el cierre de sucursales y el despido de empleados.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional ha señalado hoy que espera que España salga de la recesión en 2014 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1 % y una progresiva aceleración hasta el 1,6 % en 2015.

Estas cifras avalan con algo de cautela las previsiones oficiales del Gobierno español, que prevé un crecimiento del 1,2 % en 2014 y un 1,9 % en 2015.

El organismo ha afirmado que la situación ha mejorado desde el verano con «progresos» significativos, sobre todo en materia de reforma del sistema financiero y gracias a las acciones del Banco Central Europeo (BCE).

Por otra parte, a comienzos de noviembre el Tesoro Público cubría en su totalidad las necesidades de financiación para 2012, con lo que a partir de mediados de mes el efectivo captado en las emisiones previstas de deuda -que hasta ahora asciende a 13.000 millones de euros- se dedicará a la prefinanciación de 2013.

Esto terminaba de convencer al mercado de que España se financia sin problemas y no necesita pedir asistencia, al tiempo que la concesión del tercer tramo de ayuda a Grecia aplacaba también el nerviosismo de los inversores, según los expertos.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia ha subido hasta los 1.503 puntos básicos, frente a los 1.480 que registró al cierre de ayer; en tanto que la de Italia ha caído hasta los 322 puntos básicos y la de Irlanda se mantenía en los 312 puntos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda soberana (credit default swaps o CDS) -considerados un indicador de la confianza de los inversores- para los bonos españoles a diez años se ha situado en 321.760 dólares, frente a los 334.640 que se pagaban en la sesión previa.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 8 años

Tenc entès que La Caixa haurà de tornar els 6.000 milions rebuts amb el "Banco de València". I sobretot les pèrdues venidores d'aquest banc comprat seràn a càrrec de "La Ciaxa" i ja no de les butxaques dels ciutadans espanyols. Jo hi veig doncs molts avantatges.

Valoración:1menosmas

Yo
Hace más de 8 años

@ElQPaga, Si que hay dinero, La Caixa se queda con el banco de valencia por un euro, al contribuyente le cuesta 6000 millones y lo mas grave es que el estado durante 10 años se hará cargo del 70% de las perdidas asumidas y las que afloren de los activos del banco de valencia.

!!venga millones!!, !que siga la fiesta!... paga el pueblo.

Valoración:5menosmas

ElQPaga
Hace más de 8 años

Señores que no hay dinero para pagar a tanto funcionario y politicucho, esta estructura de estado es carísima e imposible de mantener. Cuanto mas tarden en recortar de verdad más a fondo tendrán que hacerlo. Ningún político se atreve a recortar la estructura lo que hace falta, esperan el rescate final y la intervención "yo no te despido, ha sido europa". Mal vamos Mariano. Ten lo que hay que tener y despide a la mitad de funcionarios y cargos publicos.

Valoración:1menosmas

Yo
Hace más de 8 años

@vs ..."No hem de ser negatius" ¿Negativos? para nada, es muy simple, la deuda es IMPAGABLE, así de sencillo.

Valoración:5menosmas

vs
Hace más de 8 años

No hem de ser negatius: els interessos del deute públic seran mès lleugers per atots. Tant de bo sigui pour un periode llarg! Jo trob positiu que el Govern hagi aconseguit alliberarse de bancs rescatats, com ara la CAM i el Banc de València, esperant d'altres. Els mercats pensaven que el sector bancari rescatat era una càrrega massa feixuga per al Govern espanyol.

Valoración:-1menosmas

Yo
Hace más de 8 años

El supuesto rescate de España según el FMI se basaría en la compra de bonos con vencimiento máximo a 3 años... Si pensamos un poco y sumamos, vemos que, Rajoy lleva un año gobernando, si en el primer trimestre del 2013 pide el rescate, el marron de devolver el rescate se lo pasaría al ganador de las eleciones dentro de 3 años... jejejejejej si la prima baja es por algo,y no precisamente bueno... tic tac tic tac

Valoración:-1menosmas

Warp
Hace más de 8 años

Hay que ser ciego integral para leer esto y decir "se nota que no están los socialistas" o "se va viendo el buen hacer de este gobierno". Será que vivís en la Luna. Que la prima baje de 400 puntos no significa nada frente al 25% de parados o la economía congelada. De nada sirve que te dejen millones si nadie va a devolverlos, porque en cinco años volverán a exigir su parte. Además ¿dónde está el buen hacer? Los socialistas tardaron demasiado en pronunciar la palabra "crisis" y en aceptar la burbuja inmobiliaria. Los peperos podrían haber aceptado el rescate hace ya meses y desinflar la dichosa prima, pero no lo han hecho. ¿Eso es un "buen hacer", dejar que el Estado se endeude aún más? Eso es un mojón de gobierno que no tiene el más mínimo control sobre la economía. Lo peor está por llegar.

Valoración:2menosmas

se
Hace más de 8 años

SE nota que ya no están socialistas .

Valoración:-4menosmas

David Colomar
Hace más de 8 años

Se va viendo el buenhacer de este Gobierno. Ya iba siendo hora.

Valoración:-5menosmas

The Joker.
Hace más de 8 años

Veremos en la cuesta de Enero 2013 si está debajo los 400 puntos !!!Y me apuesto un huevo a que no ...

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2