Las víctimas de violencia de género y de terrorismo tendrán la justicia gratuita

| Madrid |

Valorar:
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (d), conversa con el secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina (i), durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (d), conversa con el secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina (i), durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso de los Diputados.

Carlos Montes de Oca

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que las víctimas, tanto de violencia de género, como de terrorismo, tráfico de seres humanos, menores y discapacitados, estarán «no sólo exentos de tasas sino de todo el coste judicial», en virtud de la nueva ley de justicia gratuita.

Así lo ha anunciado hoy el ministro en el Congreso de los Diputados, al contestar a una pregunta de la diputada socialista Carmen Montón, que le ha reprochado que no se haya eximido a las víctimas de violencia de género del pago de tasas en el ámbito civil, ya que en la jurisdicción penal no se han impuesto, y ha calificado de «machista» la ley de tasas.

Ruiz-Gallardón le ha respondido que su petición era «claramente insuficiente e insolidaria con las mujeres víctimas de violencia de género» por ceñirse únicamente a las tasas, que suponen un 10 por ciento del coste del proceso, y no a que se les pague abogado y procurador, que es el 90 por ciento del coste total.

En ese momento el ministro ha anunciado que no se las va a eximir de tasas sino que se beneficiarán de una extensión de la justicia gratuita, y no sólo las víctimas de violencia de género, sino también los menores de edad víctimas de abusos o malos tatos, los discapacitados, las víctimas del tráfico de seres humanos o las víctimas del terrorismo.

«Todos ellos estarán exentos, no solo del pago de tasas sino de todo el coste judicial», en aplicación, según ha explicado, de la nueva ley de justicia gratuita que se presentara «en dos semanas».

Desde el grupo socialista le han recordado al ministro el rechazo que desde todos los ámbitos de la Justicia ha suscitado la Ley de Tasas, a lo que Ruiz-Gallardón ha respondido que «a lo que existe rechazo es al mal funcionamiento justicia», tal y como reflejó la última encuesta del CIS «cuando ustedes gobernaban» y que lo clasificó como «el servicio público peor valorado».

Según el titular de Justicia, «la ley de tasas es un instrumento para resolver esa situación» y ha considerado que la reacción corporativa a esta norma ha sido similar a la que siempre se produce «cuando se introducen cambios en este país».

Los socialistas también le han criticado por la «doble imposición» de tasas en ciertas comunidades autónomas como Cataluña y el ministro ha recordado en este sentido que eso ha ocurrido en comunidades con competencias en Justicia y se ha preguntado por qué entonces el partido socialista ha apoyado esa doble imposición en el parlamento catalán.

Para la defensa de la ley de tasas, el ministro ha expuesto además como ejemplo la propaganda de las empresas dedicadas a los recursos de multas que a base de recurrir buscan «un error» de la administración para evitar el pago de sanciones y ha cuestionado al grupo socialista si esa es la justicia que quieren, «un instrumento para que no se pueda administrar justicia».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 8 años

Amb aquest emparellament, es vol dir que hi hauria també un "terrorisme de genère o domèstic (en català mès planer i no tan pedant)?

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 8 años

El Sr. Gallardón no és un beneitarro. Hi ha un problema real de col.lapse i de retard inaceptable de ls justícia. Quines solucions proposau? Les crítiques dels advocats no em semblen molt coherents, ells que ens cobren deu vegades, mès o menys, més que les despeses judicials. D'altra banda, nomès hi haurà jutges disponibles, ben aviat, pel Sr. Matas. Si és culpable, tant es val anar en presó per tres o quatre processos que per quaranta, al llarg de trenta anys.

Valoración:-1menosmas

charly
Hace más de 8 años

Lo del Sr. Gallardón demuestra que él es ciego como la Justicia y parece que aparte de ciego,parece que tambien es sordo.

Valoración:-1menosmas

Llorenç
Hace más de 8 años

Voleu no discutir per dois, la violència de gènere fa referencia tant als dos sexes com a homosexuals, bisexuals i transgèneres; aquí el que ens afecta és que la justícia deixarà d'esser per a tots per passar a esser pels qui tenen dobbers, amb estupideses de com per a una multa de 100e pagar-ne 200e amb taxes!

Valoración:-3menosmas

Scorpio
Hace más de 8 años

Además de hacer todo lo contrario a lo prometido en las elecciones, arruinar al ciudadano español, y romper todas las reglas constitucionales y sociales, ahora a pisotear los derechos legales del ciudadano, después de Zparo pensé que no vería nada peor, pero le estáis ganando con creces.

Valoración:6menosmas

josefa
Hace más de 8 años

Intentan despistar la evidencia. ¿Como se llama lo que está haciendo este Gobierno?...Esta recogido en uno de estos supuestos

Valoración:2menosmas

miguel
Hace más de 8 años

Me imagino que esto incluira a los hombres atacados por sus mujeres.... porque sino otra ilegalidad más que se va a cumplir y otra inconstitucionilidad más.

Valoración:2menosmas

La verdad
Hace más de 8 años

Yo soy una mujer víctima de la violencia financiera, y pienso que tampoco deben cobrarme tasas judiciales.

Valoración:4menosmas

humillante
Hace más de 8 años

Ahora barra libre para que las mujeres denuncien falsamente. y encima el año en que la constitución cumple 200 años, pues no ha durado tanto.

Valoración:1menosmas

pepin
Hace más de 8 años

Ruiz Gallardón, que desengaño !!! no sé porqué me había hecho a la idea que al Vd. alcalde tanto tiempo, era porque era buena persona, sois un gobierno anticonstitucional, estáis haciendo cosas, decretos, leyes que no están ó si están en la constitución y os la estáis pasando por el forro de la sobaquera, España se os va a levantar y os van a dar hostias hasta en el carnet, ahora bien como no será violencia de género, pues no pasa nada no?

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2