La Generalitat catalana avisa a ERC de que en 2013 toca recortar lo que correspondería hacer en dos años

| Barcelona |

Valorar:
El presidente catalán en funciones, Artur Mas, durante la primera reunión del Govern tras las elecciones del 25-N.

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, durante la primera reunión del Govern tras las elecciones del 25-N.

Andreu Dalmau

CiU apuesta por un Gobierno «fuerte» y para conseguirlo tiene como prioridad a ERC, que avala su propuesta de celebrar una consulta soberanista, aunque le ha advertido de que deberá asumir también el desgaste que supondrá tener que recortar al menos 4.000 millones en el presupuesto de la Generalitat en 2013.

Dos días después de las elecciones del 25-N, en las que CiU retrocedió inesperadamente de 62 a 50 escaños y ERC, con 21, se situó como segunda fuerza, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha reafirmado el interés de CiU en formar un nuevo Govern «fuerte» con la premisa de que «todo» es negociable menos la consulta soberanista.

Recortes

Homs ha dicho que el «mandato inequívoco» del 25-N es celebrar una consulta de autodeterminación, aunque lo liga a también a la necesidad de «asumir riesgos» en una nueva etapa de gobierno que deberá estar marcada por los recortes.

A CiU le preocupa el papel de ERC en el Parlament le genere inestabilidad en la gestión del día a día. En este sentido, Homs ha estimado que los presupuestos del 2013 incluirán un ajuste en el gasto que la Generalitat de al menos 4.000 millones, el equivalente a la suma de los recortes de los ejercicios 2011 y 2012.

En este contexto, hay que tener en cuenta que en 2013 se disparará lo que la Generalitat debe destinar al pago de intereses, y el gasto financiero pasará de 919 millones este año a alrededor de 2.300 millones en el próximo año.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

josep
Hace más de 8 años

No te gusta seguir manteniendo el pensamiento unico a traves de ocho canales de TV y radio OCHO, ayudas a la vanguardia, a las embajadas, y no se a cuantas estupideces mas. Pues majete a apretaros el cinturon con una gran mayoria de españoles.

Valoración:2menosmas

Llorenç
Hace más de 8 años

Xantatge pur i dur dels de CiU caps els d'ERC, com es pot esser tant caradura? L'únic que pretén CiU és fer una proposta impossible de pacte a ERC per així ensurtir-se del embolic independentista; novament com amb el PP el Govern fa el contrari al promés, per plorar.

Valoración:1menosmas

josep
Hace más de 8 años

Si dependiera de mi, dejaria que Cataluña entrase en banca rota. Ni un euro mas.

Valoración:-2menosmas

Warp
Hace más de 8 años

Si yo fuese votante de ERC -no lo soy aunque comulgo con muchas ideas en común- y viese que mi partido, izquierdista, independentista, laico y republicano va a pactar con un partido de derechas, católico y burgués para apoyar a un candidato que ha usado el "soberanismo" como arma electoral para ocultar su penosa gestión, voy y le vomito a Junqueras en la cara por traicionarme y engañarme: no voto al oso Oriol para que al final salga el delfín Mas. Me daría un asco ilimitado.

Valoración:6menosmas

Llonguet
Hace más de 8 años

angelet caigut: no saps sumar? quin partit és el líder de l'oposició?

Valoración:4menosmas

anthony
Hace más de 8 años

Si la cara es el fiel reflejo del alma, la de ese nuevo mesías de silicona; de ese caudillo de baja estofa; de ese lider de pacotilla; de ese moisés de cartón piedra que no es capaz de atreavesar ni el Llobregat, lo dice todo. Tenía una mayoria bastante estable y guiado por su mesianismo de calderilla se dejó llevar por todo los que le adulaban. Para analizar todas las burradas que ha dicho antes y durante la campaña electoral tendríamos que valernos de una super computadora. Ahora le viene la realidad de sus desvaríos. Para empezar, los únicos que podrían darle un poco de ayuda (PSC y PPC), no quieren saber nada de él. Ahora lloriqueando pide responsabilidad a los demás, cuando él es el único irresponsable. La economía la tiene hecha unos zorros; las deudas se le acumulan, la deuda de la Gerenaritat y sus cuentas "patrióticas" son consideradas "bonos basura". Ahora para pagar los "patrióticos" y sus intereses tendrá que pedir dinero prestado al Estado. Pobre hombre. Solo le queda entenderse con los republicanos de izquierda radical y fanática, cuando su partido (y el coaligado), representan a la derecha catalana más carca. Botiguers, abarroteros, industriales y profesionales libres. ¿Se pueden entender?. Evidentemente, NO. Le espera un via crucis de narices. Y el referendo que proponen, es totalmente ilegal.

Valoración:2menosmas

angelcaido
Hace más de 8 años

Todo la idea independentista de mas queda reducida a MENOS. Como de costumbre el ciudadano (catalan) con ayuda del español pagara los gastos desenfrenados de semejantes "politicos" con los recortes que bajaran su nivel de vida.

Valoración:5menosmas

Magoo
Hace más de 8 años

Pero no habia ganado el PP?

Valoración:0menosmas

J.B.V.
Hace más de 8 años

Cara de evidente circunstancia, propia de los de su clase, que cuando la kagan se hacen el muerto. (No puedo olvidar la chulería que esgrimía delante del rey) ¡¡Que tonto!!

Valoración:2menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

La mala cabeza...y la chulería prepotente...de Mas...mesiánico...ha llevado a esta situación límite...y ERC + CiU...es una relación imposible...contranatura...si se basa simplemente en la consulta.Los bancos catalanes deben 62.000 millones de euros...al BCE...y Mas no saldrá indemne...de todo lo publicado...y ya han tirado de la manta...destapando las miserias socialistas...en Sabadell.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1