Ana Mato propone a Educación implantar una hora diaria de ejercicio en los colegios

| Madrid |

Valorar:
preload
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en una imagen de archivo.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en una imagen de archivo.

Efe

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que está trabajando con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para buscar alguna «fórmula» para implantar una hora diaria de ejercicio físico y deporte en todos los colegios españoles.

Durante la clausura de la VI Convención NAOS que se ha celebrado en la sede del Ministerio, Mato ha recordado que las cifras de obesidad y sobrepeso en edad infantil en España son «dramáticas», ya que hasta un 45 por ciento de los niños de 6 a 9 años sufre exceso de peso (26% sobrepeso y 19% obesidad).

Por ello, y dado que «los hábitos que se aprenden de niños son los que quedan en el futuro», según ha recordado, su objetivo es ampliar la actividad física que se practica en horario escolar, que actualmente suele ser de entre dos y tres horas semanales en función de la edad y el centro.

La propuesta de Mato pasa por ampliar esta actividad a cinco horas semanales, una hora al día, aunque, como han reconocido fuentes del ministerio, la iniciativa está todavía en fase muy incipiente y aún no se sabe como se llevará a cabo.

Junto a esta medida, la ministra también ha avanzado de que están trabajando en una nueva regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a niños y jóvenes, a través de la renovación del código PAOS, que se ampliará hasta los 16 años y contemplará también restricciones para Internet.

«El desarrollo de las nuevas tecnologías nos obliga a proteger a los menores, garantizando que los contenidos publicitarios a los que acceden a través de la red sean seguros y no induzcan a engaño ni a comportamientos peligrosos para su salud», ha aseverado la ministra.

También será «clave» en la lucha contra el sobrepeso infantil el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que «será una realidad en breve», según Mato.

Su futuro presidente será el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EE.UU), Valentín Fuster, quien ha destacado la importancia de la prevención de la enfermedad cardiovascular ya que sus costes «comienzan a ser inasumibles».

«Es una epidemia cara de tratar que no estamos previniendo», ha reconocido el cardiólogo, que ya ha impulsado diversos programas para tratar de inculcar hábitos de vida saludables desde edades tempranas.

De hecho, un programa puesto en marcha en Colombia ha demostrado que con 40 horas de educación saludable en niños de 4 a 6 años se consiguen resultados «impresionantes» en sus hábitos de vida, lo que ha propiciado su implantación en España, donde ya participan 64 centros y más de 20.000 niños.

ESPAÑA «NO ES UN PAÍS MOTIVADO»

Coincidiendo con estas jornadas, Fuster ha asistido a la presentación del libro-homenaje a su figura como 'Español Universal 2011', en cuya presentación ha reconocido que el «problema» actual que tiene España es que «no es un país motivado» ni «sabe motivar a la gente joven».

«Yo veo muy positivo el futuro a pesar de lo que está pasando», ha reconocido el director general del CNIC, ya que a su juicio España es un país «extraordinariamente fértil» y «con mucho talento».

En este sentido, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, quien ha participado en la presentación de este libro, ha celebrado que Fuster pueda considerarse un «aliado» para todos los españoles y una persona en la que «poder mirarse al espejo de cara al futuro».

PREMIOS NAOS

Al finalizar la Convención NAOS se ha celebrado la entrega de los V Premios NAOS, destinados a profesionales que, en el ejercicio de su actividad, han destacado por contribuir a los objetivos de la Estrategia NAOS.

De este modo, el Ayuntamiento de Murcia ha recibido el premio a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario; el premio a la promoción de la práctica de actividad física en el ámbito familiar y comunitario ha sido para el municipio de Valencia, por su programa municipal 'Intergeneracional-Promoción de la Salud con el desarrollo de actividades de ejercicio físico en los espacios de ocio de las playas'; mientras que el premio a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar ha sido para el proyecto participativo de Educación para la salud frente a la obesidad infantil y juvenil en Extremadura.

Por su parte, Danone ha recibido el premio a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar al proyecto 'Escuelas Deportivas'; la Corporación Alimentaria Peñasanta ha recibido el premio a la iniciativa empresarial al proyecto 'Pensando en tu salud'; mientras que el premio en el ámbito sanitario ha sido para un proyecto del Grupo de Investigación GENUD Toledo de la Universidad de Castilla La Mancha, el Servicio de Pediatría del Hospital Severo Ochoa y el Servicio Deporte y Salud del Ayuntamiento de Leganés (Madrid).

Asimismo, también se ha concedido un premio de especial reconocimiento al doctor Manuel Serrano Ríos, «por su dilatada y reconocida trayectoria profesional en el campo de la nutrición y en el estudio de la obesidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

vs
Hace más de 7 años

No hi veig la lògica de bona gestió. Es davallen els sous dels docents, tot i aumentant els horaris de classe. L'escola, també ha d'assumir la lluita contra l'obesitat? N'hi hauria prou amb la lluita contra el fracàs escolar.

Valoración:2menosmas

carmen
Hace más de 7 años

Por dios más estudios y menos mier-da.y que los padres de estos min@s obesos que los apunten. A un gimnasio que yo estoy en la miserable ruina por la mierda crisis y tengo que pagar para que mis hijos no les falten ya que estos colegios estudian poco si están gordos es porque estos padres no controlan a sus hijos les da igual que estén de esa forma que paguen por lo que hacen y que pongan más de inglés y castellano fuera catalán mas mierda pa colegio y que pasa con los niños que no están gordos he!!!!! Tengo 2 niños y cada 2 veces ala semana me los llevó a caminar media hora o una hora y no están gordos y el pequeño juega al futbol y no esta gordo esta fuerte come mucho pero el tiene su horario de comida y su deporte así que co.... ño hacéis les dejáis sentado todo el dia viendo películas jugar a esas máquinas de vidio juego y chucherías más cocacola valla padre o madre que vergüenza y encima tienen que poner esto pa nuestros colegios anda ya que desgracia para estos niños obesos y pura verdad mover el culo del sofá que es muy cómodo viendo como tu hijo se pone gordo y al dia de mañana se va a dar cuenta que lo que hacéis y poner clases de repaso que ya quitaron repaso de ayuntamiento por no pagar al profesor y que yo pringado para que mi hijo tenga futbol y repaso pagando y no me regalan nada joder.... Una muy cabreada

Valoración:4menosmas

vs
Hace más de 7 años

Esper que no iran cercar més professor entre els militars, com a la nostra infància. Eren militars pluriempleats, que feïen de professors de gimnàstica, com es deïa llavors. Estic encara terroritzat per un oficial de caballeria que venia fer-nos classe amb les seves botes de colcar i , fins i tot, els esperons.

Valoración:4menosmas

jose luis
Hace más de 7 años

No entiendo como hay defensores del sistema educativo, cuando es el gran responsable del inacmisible fracaso escolar. Los padres tambien debemods hacer una reflexión sobre si no estamos haciendo dejación de funciones. En cuanto a lo de a obesidad, algo reconocido por todos y con una proyección de futuro aún peor, algo hay que hacer, y es que ¿los niños salen de su casa correctamente desayunados? ¿llevan dinero para comprar magdalenas, palmeras y otros en el colegio? Le alimentamos adecuadamente, comen verduras, legunbres ...... ? Una reflesion para los padres.

Valoración:1menosmas

JJ
Hace más de 7 años

Con la mierd4 de sistema educativo que imponéis, que parece más una fábrica de robots de baja inteligencia que un sistema educativo, cualquier payasada que se les ocurra no creo que lo vaya a empeorar, total para que queremos más universitarios, si luego están de cajeros en el super y si el motivo es el aumento de obesidad juvenil, la solución está en mejorar los alimentos de mierd4 que autorizáis para la venta, que son el principal problema de alimentación y además es la causa de muchas y variadas enfermedades, pero ustedes por ejemplo le dan a COCA COLA el control sobre la seguridad alimenticia en España, hay que ser muy muy pero que muy 1mbécil para hacer eso y después venir a decirnos que los niños necesitan una hora de ejercicio físico al dia, sra. Mato deje de tomar grasas saturadas y aspartamo que se le está perforando el cerebro...

Valoración:3menosmas

Joan
Hace más de 7 años

A Nova Zelanda, un dels països on s'ha notat menys la crisi ja ho tenen des de fa anys. I no tan sols han baixat els índex d'obesitat infantil, sinó que els seus resultats esportius s'estan incrementant. Els que no ho sabeu, potser vos caldria veure els estudis cerebrals mentre es fa exercici físic. Fer exercici físic estimula tantes neurones com un problema de matemàtiques.

Valoración:-1menosmas

Alcalino
Hace más de 7 años

Este CEREBRO de mujer,mas valdría que dedicara el tiempo en que en toda España los niños estudiaran con los mismos libros, los mismos temas y que vigilaran la calidad de la enseñanza en todos los colegios por igual.Esto que hace ahora con una hora de ejercicios no afecta a la educacion de muchas autonomias y de la inclinacion politica de una buena parte del profesorado.Eso es lo que tendrian que vigilar y hacer hincapie.

Valoración:4menosmas

pasabaporalli
Hace más de 7 años

Records de la "Obra Educación y Descanso" Nins i nines vestits de blanc fent exercicis gimnàstics.

Aquesta senyora ha perdut es coneixement

Valoración:5menosmas

lo que faltaba
Hace más de 7 años

Haber hubo el año pasado de 15h a 16.30clases de repaso para niños de 6a11 al menos donde yo vivo han quitado esta ayudita porque no tenían para pagar los del ayuntamiento y pretendéis poner a un tío para hacer gimnasia por que la madre o padre controle al niño o niña aqui donde yo vivo un niño de 10años todas las mañana tranquilamente comiéndo una empanada ochucherías y es obeso tiene un hermano de 4años y va por dj mismo camino son iguales casi casi le supera que hace su familia son gitanos y que piensa los médicos de esta familia con este niño madre mía 11años y por que no hacéis clases clases de inglés tanta mierda de catalán y gimnasia por horas no pienso llevar a mis hijos y creo que nadie debería llevar al niño niña aunque sea obligado coger y llevar a vuestros hijos a caminar aire puro y sano

Valoración:2menosmas

José Anthony
Hace más de 7 años

Y formar a la entrada a toque de campana y cantar el Cara al sol antes de empezar la clase.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3