El Gobierno vasco en funciones decide abonar la extra de Navidad a los funcionarios

| Vitoria |

Valorar:

El Gobierno vasco en funciones abonará la paga extra de Navidad a los 70.000 funcionarios dependientes del Ejecutivo, lo que supondrá un coste para las arcas vascas de 210 millones de euros. El Gabinete de Patxi López ha adoptado esta decisión en el Consejo de Gobierno celebrado este martes.

Según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autónomo, Idoia Mendia, la suspensión sería «injusta en el fondo y en la forma» y, además, su eliminación «tendría un dudoso impacto sobre el déficit».

Mendia se ha remitido al informe jurídico, según el cual, si el Gobierno vasco no abonara la paga extra sin acudir al Parlamento para modificar la Ley de Presupuestos, se estaría tomando «una decisión no ajustada a derecho».

El jueves de la pasada semana, el Gobierno vasco en funciones tenía prevista una reunión con la comisión negociadora del PNV con el fin de proceder a un traspaso de poderes «ordenado». El encuentro, en el que los representantes de Gabinete de López pretendían consultar al PNV su opinión sobre si debía proceder o no al pago de la extra, fue suspendido por el Ejecutivo en funciones por «la deslealtad» de la formación ncionalista al denunciar en los medios de comunicación que el Gobierno saliente había comprometido un gasto de 640 millones en los últimos días.

El día anterior a la cita frustrada, la portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, manifestó que su deseo era pagar la extra de Navidad a los funcionarios y que había dinero para hacerlo, pero que, al suponer una decisión importante por la cuantía económica que constituí y los efectos que pudiera tener en el próximo Ejecutivo, pretendían consultarlo con el PNV. Esto suscitó el malestar de la formación ncionalista, que entendió que se le pretendía trasladar la responsabilidad de esta resolución.

Sin embargo, este mismo lunes, tras señalar que ambas partes se reunirían para hablar del traspaso «ordenado» de poderes, Mendia anunció que el Consejo de Gobierno de hoy decidiría sobre el abono o no de la extra a los funcionarios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

jose luis
Hace más de 7 años

Dada la situación económica de Extramadura, como todas la Cimunidades y Ayuntamientos, si recibe un ingreso no presupuestado de 270 millones (que para esa comunidad es una importante cantidad), podía haberlo dedicado a reducir su deuda, por que si no lo hacen con un ingreso extraordinario, con que van a reducir su endeudamiento, bueno, si, ya lo se, será la herencia que recibirán sus nietos, ..... o sus bisnietos-

Valoración:1menosmas

vivayo
Hace más de 7 años

como deciamos ayer, infumable prioridad.. saniad, educación,servicios sociales, cubiertos? como en extremadura, si se tiene superavit, bien, pero sino es paga EXTRA no paga de 14 nominas, cuando se puede se puede

Valoración:1menosmas

Xisco
Hace más de 7 años

ElQPaga: soy funcionario y si mi paga extra fuera para ayudar a necesitados, gente dependiente, etc todavía lo podría entender, pero lo que me toca los coj... es saber que con mi paga estoy colaborando a tapar el agujero bancario que unos pocos han creado. Y eso es así

Valoración:1menosmas

JJ
Hace más de 7 años

Falta la "coletilla" : excepto la de los cargos políticos" pues ellos llevan cobrando la paga extra todo el año, porque para la mierd4 que hacen más que bien lo cobran...Mientras la TV dice que consumas tu gobierno te pide que te apretes el cinturón!!!, JAJJAJAJA, es de g1lipollas esta situación, pero más grave aún que tengamos que seguir aguantando esto.

Valoración:2menosmas

escéptica
Hace más de 7 años

Los gastos de personal, incluidas las pagas extras, ya están presupuestadas antes de que empiece el año en curso. Es decir, los gastos del 2012 se presupuestaron y aseguraron en 2011. Así, me gustaría saber que están haciendo las diferentes instituciones con el remanente de fondos que están teniendo, tanto de las reducciones de sueldo como de las pagas eliminadas. Lo que va ha hacer el Gobierno Vasco es dedicar los fondos que tenía previstos a la finalidad que estaba prevista. Ni más, ni menos

Valoración:4menosmas

vs
Hace más de 7 años

A Euzkadi com a Balears, els socialistes són especialistes de la "traca" final. Nomès mollens els eurons quan els hauran de pagar els seus sucessors. Com sempre, generositat amb la cartera dels altres. Ja veurem.

Valoración:0menosmas

Funcionaria
Hace más de 7 años

Nosotros notaremos la falta de la paga (en mi caso era para pagar gastos, no para los caprichos típicos de esta actual sociedad de consumo) pero quienes también lo notarán serán los comercios y restaurantes... Y muchos de los funcionarios creo que aún no son conscientes, a ver qué cara harán en enero, que es un mes muy largo.

Valoración:12menosmas

Funcionaria
Hace más de 7 años

¿Me puede explicar alguien por qué no puedo votar los comentarios? ¿Y por qué aparecen marcados en rojo o verde como si ya hubiera votado? Increíble, UH, opináis por los demás

Valoración:6menosmas

Más madera
Hace más de 7 años

Acaban de decir por televisión que los diputados tienen ADSL en su casa pagado de los fondos públicos. Y tampoco se lo han recortado.

Valoración:9menosmas

Carahomigón
Hace más de 7 años

Es que se necesita ser muy caradura para quitar la paga extra a los trabajadores públicos, y no tocarse la suya ni tampoco ninguna de sus otras prebendas.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3