TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el resultado de las elecciones catalanas demuestran que la estrategia política de Artur Mas ha sido un «fiasco», ya que el apoyo recibido por CiU en las urnas «no responde a sus expectativas».

Además, ha reprochado al presidente de la Generalitat que haya sido «desleal con quien le estaba apoyando», si bien se ha mostrado dispuesto a colaborar con el próximo gobierno catalán como ha venido haciendo hasta ahora, según han informado fuentes 'populares'.

Este ha sido el análisis que ha realizado el jefe del Ejecutivo en su intervención --a puerta cerrada-- ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP en la sede nacional del partido, dedicado a analizar en detalle los resultados electorales.

Aparte de Rajoy, han tomado la palabra la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y la candidata de PP a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, que han recibido sendas ovaciones de los asistentes, han indicado las mismas fuentes.

Rajoy ha admitido que CiU ha ganado las elecciones catalanas pero ha subrayado que la estrategia política de Mas ha sido «un fiasco», ya que la federación nacionalista ha perdido doce escaños (pasa de 62 a 50 diputados en el Parlamento catalán), un hecho que ha calificado de «notable» y «singular».

Según el jefe del Ejecutivo, CiU ha hecho una «operación políticamente ruinosa» que es digna de estudio y de análisis por parte de estudiosos.

MAS HA CONVOCADO ELECCIONES «SIN NINGUNA RAZON»

Según el jefe del Ejecutivo, Artur Mas ha convocado elecciones «sin ninguna razón», puesto que tenía apoyos tanto del Gobierno de España (le ha prestado soporte a través del plan de pago a proveedores y después con el Fondo de Liquidez Autonómico) como del Partido Popular de Catalunya en términos políticos.

Por eso, ha sentenciado que el presidente de la Generalitat «ha sido desleal con quien le estaba apoyando».

Durante su discurso, ha aprovechado para criticar algunas de sus iniciativas en defensa de su plan soberanista como el viaje que realizó hace unas semanas a Moscú poco antes de que se abriera formalmente la campaña electoral y que ha calificado de «estrafalario», han indicado las mismas fuentes consultadas.

No obstante, dejó claro que cada persona tiene que ser consciente de sus responsabilidades.

El presidente del Gobierno también ha destacado el hecho de que el Partido Socialista haya ido perdiendo posiciones desde las elecciones catalanas de 2010 y ha señalado que la caída del PSC en los comicios de este domingo ha influido la «falta de claridad» de sus planteamientos y la «ambigüedad» y «confusión» que ha mantenido ante el órdago independentista de CiU.

«El mensaje del PSC en Catalunya no ha sido claro y ése ha sido uno de sus fracasos», ha apostillado.

EL PP SUBE EN UNA SITUACION «DIFICIL»

Noticias relacionadas

Tras destacar que el PP ha logrado el «mejor resultado» de su historia en Catalunya, ha recalcado que su formación ha subido en una situación «muy difícil» en términos generales, ya que la crisis económica está yendo «muy mal» a los partidos que gobiernan en el resto de Europa.

Dicho esto, ha subrayado que el discurso del Partido Popular a partir de ahora va a ser el mismo porque la prioridad es afrontar la crisis económica y ha apostado por consolidar los resultados obtenidos --con los que han logrado 84.000 votantes nuevos--.

También ha tenido palabras de elogio para Alicia Sánchez-Camacho, de la que ha destacado su «perseverancia, coraje y valentía».

Igualmente, ha felicitado al PP de Catalunya por su trabajo en esta campaña, al tiempo que ha dicho que es reconfortante el ejemplo de solidaridad y de cohesión que ha dado el partido en apoyo del PPC.

El presidente del Gobierno no se ha pronunciado sobre un posible pacto de Gobierno entre CiU y ERC durante su intervención ante la plana mayor de su partido, ante los que ha insistido en más de una ocasión que los resultados muestran que la estrategia de Mas «no ha funcionado», sostienen fuentes 'populares'.

«SE NECESITA RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA»

En cuanto al futuro de Catalunya, Rajoy ha admitido que en estos meses ha faltado «responsabilidad y prudencia» en el Gobierno de la Generalitat y ha esperado que haya un cambio a partir de ahora tras los resultados cosechados en las urnas.

«Se necesita más responsabilidad y prudencia y cumplir la ley», ha dicho, para añadir que hay que volver a fijar el objetivo en afrontar la crisis económica.

En su opinión, se han perdido varios meses con motivo de la campaña electoral cuando era «fácil» haber presentado unos Presupuestos en Catalunya adecuados a la situación económica que había.

En cualquier caso, Rajoy ha afirmado que ahora hay que mirar al futuro y que su Ejecutivo va a seguir «ayudando» y «colaborando» con el Gobierno de Catalunya que ha salido de las urnas, como ha venido haciendo hasta ahora y hace con otros gobiernos autonómicos.

«Estamos donde estábamos. El objetivo prioritario es combatir la crisis», ha proclamado, según fuentes del PP.

«SE SEGUIRA AYUDANDO AL GOBIERNO DE CATALUNYA»

Después, en rueda de prensa, la propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha refrendado las palabras de Rajoy, al hablar de «fiasco» y de «fracaso».

Según ha recordado, el candidato de CiU convocó elecciones para lograr una «mayoría reforzada para poner en marcha su proyecto separatista» pero se ha demostrado que su estrategia «ha sido un fracaso». «Creo que en este sentido lo estará analizando el propio Mas y CiU», ha proclamado.

«Rajoy ha dejado claro que lo importante ahora es el futuro», ha manifestado Cospedal, para añadir que el jefe del Ejecutivo ha recalcado que su Gobierno «seguirá ayudando» al nuevo gabinete que se forme tras las elecciones en Catalunya como ha hecho en el pasado y seguirá haciendo en el futuro.