La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato (i), durante su intervención en el acto de homenaje a las víctimas de violencia de género. | Efe

TW
0

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha apelado hoy a «la actitud y el compromiso de todos» para lograr que la «libertad de las mujeres deje de estar en riesgo» y ha confirmado la exención del pago de tasas judiciales para las víctimas de violencia machista.

Mato ha rendido homenaje a estas mujeres con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en un acto en el que se han leído uno a uno los nombres de las 43 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año.

Sólo siete de ellas habían presentado denuncia previa por malos tratos y únicamente en cuatro casos existía una orden de alejamiento en vigor.

Partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales se han sumado a la conmemoración para denunciar esta lacra social y visibilizar su lucha.

Durante su intervención, la ministra ha precisado que la exención de tasas judiciales será para procesos penales, pero se extenderá también a los casos de separación y divorcio, que se tramitan por la vía civil, si la mujer maltratada tiene hijos menores a su cargo y ha solicitado una pensión alimenticia.

La titular de Servicios Sociales ha aprovechado el acto para anunciar que España será sede, el próximo mes de abril, de un encuentro europeo para reforzar la coordinación de la lucha contra el maltrato.

La ministra ha insistido en reclamar unidad también para lograr que los agresores sientan el rechazo de toda la sociedad y apoyo a las víctimas, «ante cualquier forma de discriminación».

Mato ha recordado que en los próximos días se va a presentar la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que contempla la puesta en macha de una ventanilla única para que las víctimas «no tengan que recorrer las administraciones para recabar las ayudas necesarias para salir de la dramática situación en la que se encuentran».

Las repercusiones en las mujeres maltratadas de la Ley de Tasas Judiciales, en vigor desde el pasado 22 de noviembre, ha centrado también parte del discurso del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el acto organizado por la Secretaría de Igualdad de este partido con motivo del Día Internacional.

Rubalcaba ha pedido que se excluya a las víctimas de la aplicación de esa norma, que, a su juicio, supone un «atentado» contra la igualdad de género y es «especialmente dramática» para este colectivo, a la vez que ha confirmado que el PSOE la va recurrir ante el Tribunal Constitucional la próxima semana.

El líder socialista ha denunciado que la derecha se «está cargando» los programas que ayudan a las maltratadas a salir y superar ese infierno y ha incidido en la necesidad de reforzarlos y no recortarlos.

Desde el PP se ha pedido al PSOE «que no genere desconfianza entre las mujeres».

La secretaria nacional de Educación e Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, ha lamentado que los socialistas «busquen la ruptura de este consenso con fines partidistas» y ha rechazado que existan menos recursos, ha informado el PP en un comunicado.

«Este Gobierno, al igual que hacen todas las comunidades autónomas y ayuntamientos, lucha sin descanso contra la violencia de género"», ha indicado Moneo, quien ha insistido en que «el silencio es el mayor enemigo en la lucha contra la violencia de género».

Tras recalcar que «el único responsable de la muerte de una mujer es su asesino», Moneo ha incidido en la importancia de «la unidad y el consenso para terminar con esta terrible lacra social».

La central sindical UGT ha puesto el acento en los recortes y ha denunciado, en un comunicado, el cierre de casas de acogida, juzgados y centros de atención especializada, la reducción de las subvenciones a asociaciones que se ocupan de las víctimas o el endurecimiento para acceder a la Renta Activa de Inserción.

Denunciar para proteger a la víctima es el mensaje lanzado por la Policía Nacional, que ha animado a vecinos y familiares a hacerlo, porque «todos tenemos la responsabilidad en estos casos», ha explicado a Efe la responsable de las unidades policiales que trabajan el ámbito de la violencia machista, Ana Isabel Fernández.

Una concentración esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid, convocada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en la que se ahondará en la importancia de denunciar las agresiones, pondrá el punto final a las conmemoraciones.