25-N

La participación alcanza 8 puntos más que en 2010 a las 18 horas

| Barcelona, Catalunya |

Valorar:
Aspecto que presentaba esta mañana un colegio electoral en Tarragona.

Aspecto que presentaba esta mañana un colegio electoral en Tarragona.

Efe

La participación en las elecciones autonómicas catalanas que se están celebrando hoy era a las 18.00 horas del 56,21 % (con el 93,2 % de las mesas escrutadas), casi ocho puntos más que en los comicios del 28 de noviembre de 2010, cuando a esa misma hora había votado el 48,39 % del electorado.

La vicepresidenta del Govern de la Generalitat, Joana Ortega, ha comparecido en el centro de datos instalado en el Parlament de Catalunya para ofrecer el segundo avance de participación de estas elecciones.

Ortega ha detallado el voto por circunscripciones y de las principales localidades que, como ocurría con el porcentaje de participación de las 13.00 horas, se mantiene como el más alto desde los comicios catalanes de 1988. «Los indicadores ponen de manifiesto una gran participación, pero aun quedan dos horas, para que la participación aumente». ha señalado Ortega.

Hasta las seis de la tarde, habían votado en la circunscripción de Barcelona el 56,53 % de los electores censados, frente al 48,47 % registrados a esa misma hora en los comicios de 2010; en la de Girona, que es donde más ha subido la participación, ha votado ya el 58,99 % del electorado (50,38 % en 2010); en Lleida el 53,67 % (48,30 % hace dos años) y en la de Tarragona el 52,68 % (frente a los 46,07 % de los últimos comicios).

Por capitales, en Barcelona ciudad había votado a las 18.00 horas el 57,48 % del electorado (el 50,39 % en 2010); en Girona, el 60,04 % (el 51,44 % en 2010); en Lleida el 51,76 % (el 46,11 % en 2010) y en Tarragona el 55,44 % (el 45,89 % en 2010), lo que supone casi diez puntos más en esta ciudad.

Más de 45.114 personas de 72 países se han descargado la aplicación gratuita creada por la Generalitat para que los usuarios de dispositivos móviles que cuentan con sistemas Android e Iphone puedan hacer un seguimiento al segundo de estos comicios.

El interés que despiertan estas elecciones catalanas lo demuestran también los casi cincuenta medios extranjeros acreditados para seguir los resultados, muchos de cuyos corresponsales se encuentran hoy en la sede del Parlament. E

Las 8.130 mesas repartidas en los 2.718 colegios electorales catalanes abrieron puntualmente a las 09:00 horas y sin incidencias.

Desde el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) instalado en el Parlament, la vicepresidenta del Govern y titular del departamento de Gobernación, Joana Ortega, ha informado de que la jornada electoral se ha iniciado "con absoluta normalidad" y no ha habido ningún incidente que haya impedido la apertura de alguno de los colegios.

De esta manera, las 8.130 mesas electorales -98 más que en las anteriores autonómicas-, se han constituido al 100 % a las 09:00 horas, y los 2.718 colegios -tres menos que en 2010- han abierto sus puertas con normalidad.

Por provincias, hay 1.616 colegios electorales en Barcelona, 402 en Girona, 327 en Lleida y 373 en Tarragona, y se han distribuido por toda Cataluña un total de 9.331 urnas y 6,48 millones de papeletas.

Un total de 24.390 personas son titulares de las mesas electorales y otras 48.780 están como suplentes, y también se ha convocado a 4.834 representantes de la administración.

Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 20.00 horas y a partir de entonces se iniciará el escrutinio en los 947 municipios catalanes.

Ortega destacó ayer en otra comparecencia para presentar el dispositivo electoral que las solicitudes para votar por correo han sido 66.292, una cifra que representa un 45,5 por ciento más que las que se recibieron en los anteriores comicios autonómicos de 2010.

La consellera de Gobernación volverá a comparecer ante la prensa a las 14.00 horas para informar de los primeros datos de participación en estas elecciones.

Un total de 5.413.769 catalanes, de los que 156.517 residen en el extranjero, tienen derecho a voto hoy en las elecciones autonómicas de Cataluña, en las que se elegirán a los 135 diputados que forman del Parlamento catalán, del que saldrá el próximo presidente de la Generalitat.

Casi todos los candidatos a la presidencia de la Generalitat han votado antes de mediodía, aunque el presidente catalán y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, tiene previsto hacerlo alrededor de las 13.00 horas.

El candidato del PSC, Pere Navarro, ha dicho tras depositar su voto en un colegio electoral de Terrassa (Barcelona) que confía en que las elecciones autonómicas de hoy registren una "gran participación" ciudadana dada la importancia de estos comicios para Cataluña.

La candidata del PPC , Alícia Sánchez-Camacho, ha animado, por su parte, a todos los catalanes a votar y a hacer así que la participación sea "masiva", porque en las elecciones catalanas de hoy, ha dicho, "está en juego la convivencia".

A su vez, Joan Herrera, candidato de ICV-EUiA, ha hecho un llamamiento a los catalanes para que haya una "fuerte movilización" en estas elecciones autonómicas "transcendentales", en las que se puede "ganar o perder" el derecho a decidir y las políticas sociales.

El candidato de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido a los ciudadanos de Cataluña "la posibilidad de vivir un día como éste y como los que vendrán".

El candidato de Ciutadans, Albert Rivera, ha asegurado que estas autonómicas "son las más importantes de los últimos 30 años en Cataluña", que se juega su futuro "dentro de España y de Europa", además de la convivencia y la prosperidad.

Por su parte, el candidato de Solidaritat, Alfons López Tena, ha afirmado que la ciudadanía ha de escoger hoy entre los partidos que defienden la independencia o los que están en contra.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

¡A brindaaaaaar...!.
Hace más de 8 años

También muchos brindaremos hoy con Cava CATALÁN. Me quedó una botella de la última manita del Barça al Madrid que guardaba para un día como hoy.

Valoración:0menosmas

Sin prisa pero sin pausa...
Hace más de 8 años

Catalunya, triomfant, tornarà a ser rica i plena! Endarrera aquesta gent tan ufana i tan superba!

Bon cop de falç! Bon cop de falç, defensors de la terra! Bon cop de falç!

Ara és hora, segadors! Ara és hora d'estar alerta! Per quan vingui un altre juny esmolem ben bé les eines!

Que tremoli l'enemic en veient la nostra ensenya: com fem caure espigues d'or, quan convé seguem cadenes!

Valoración:-1menosmas

Oblada
Hace más de 8 años

Pase lo que pase en estas elecciones, en otra C.A., MUCHOS lo tenemos más que claro: estas Navidades brindaremos con sidra-champany asturiano y cava valenciano, mallorquín, riojano, extremeño y andaluz. Los hay muy buenos, Bon Nadal...!!!

Valoración:0menosmas

Els Segadors
Hace más de 8 años

En unos minutos podremos ver un parlamento catalán con una amplísima mayoría independentistas. PP y PSOE, los mismos perros con distintos collares, verán como no pueden hacer nada para parar la avalancha catalanista. Además la derecha independentista (CiU) necesitará de la izquierda para sacar adelante el proyecto independentista y el PSOE verá las consecuencias de apostar por el nacionalismo central españolista madrileño. Un buen día para la verdadera izquierda de este país. ¡Viva la República Federal!. Se acerca el fin de la monarquía borbónica impuesta por el Dictador.

Valoración:-1menosmas

Oblada
Hace más de 8 años

Pase ñlo que pase en estas elecciones en otra C.A., que no es la nuestra, MUCHOS lo tenemos más que claro: estas Navidades, Sidra- champany asturiano y cava mallorquin, extremeño, riojano, andaluz, valenciano. Bon Nadal...!!!

Valoración:0menosmas

AVISPADO
Hace más de 8 años

jc: cuando recurres al insulto es que no tienes argumentos.Ni me considero tonto ni inculto,y por supuesto ni español.A mi no te dirijas,revisa lo que tienes alrededor:quiza tu padre sea el tonto;y te has salido a él

Valoración:0menosmas

Jc
Hace más de 8 años

Avispado:no se puede ser más tonto e inculto

Valoración:-4menosmas

Borregos
Hace más de 8 años

avui pot ser un gran dia

┏━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━

┃¿Para quién?, ¿Para el pueblo?

┃Van a Ganar los liquidadores del

┃estado de bienestar, Beeeeeeee

┗━━━━━╱━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━━

┊┊┊┊╭╭╭┊┊┊┊┊┊┊┊┊┊┊

┊┊┊╭╯◒╰╮╭╭╭╭╭╭┊┊┊┊

┊┊┊╰━╮╭╭╭╭╭╭╭╭╭┊┊┊

┊┊┊┊┊╰╭╭╭╭╭╭╭╭╭┊┊┊

┊┊┊┊┊┊╰╭╭╭╭╭╭╭╯┊┊┊

┈┈┈┈┈┈┈┛┛┈┈┛┛┈┈┈┈┈

Bienvenidos al surrealismo Neoliberal

Valoración:4menosmas

Moi
Hace más de 8 años

A Puntualitzador: Jo també esper que sigui com diu vostè.

Valoración:-6menosmas

pet
Hace más de 8 años

Si hi ha democràcia, molts de commentaris sòbren.esperau-vos al recompte. I després val.loramem.No passèu l`arada devant al bòu..es hora de demostrar que la dictadura del collons de cèrvol,ha passat a l`història.i si guanyan els defençors del señor carrillejas recien cortadas,con su sangre incluida, o haurém d`acatar.vaje..a esperar.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3