ETA pide negociar sobre su disolución, los presos y la «desmilitarización»

| Bilbao, España |

Valorar:

La organización terrorista ETA ha hecho público un comunicado en el que pide negociar sobre los presos y huidos de la banda, el desarme y disolución de la organización y la «desmilitarización» de Euskal Herria con la «adecuación» de las fuerzas armadas que están en Euskadi.

En el comunicado, que mañana será publicado por el diario Gara, que adelanta un extracto en su digital Naiz.info, ETA analiza lo ocurrido desde que hace poco más de un año, el 20 de octubre de 2011, anunciara el cese definitivo de la violencia terrorista.

La organización terrorista expresa su preocupación por la «involución» en las posiciones de los Gobiernos español y francés y en algunos partidos políticos, que no concreta en el avance recogido en Naiz.info.

Para «avanzar», la banda terrorista plantea un diálogo sobre «las fórmulas y plazos» para «traer a casa a todos los presos y exiliados"; el desarme, disolución y «desmovilización» de sus miembros y la «desmilitarización de Euskal Herria, adecuando al final de la confrontación armada las fuerzas armadas que están en Euskal Herria».

La organización terrorista, que afirma que los Gobiernos de España y Francia tienen «conocimiento exacto» de su «disposición y compromiso», considera que un acuerdo de este tipo «traería el final definitivo de la confrontación armada».

ETA muestra su «preocupación y denuncia» por la «involución» que se ha dado desde que hace algo más de un año anunciara el cese definitivo de sus acciones.

Ante esa situación, el grupo terrorista considera que la sociedad vasca tiene «fuerza suficiente para romper ese bloqueo» y pide a la comunidad internacional que «persevere en su esfuerzo para lograr una resolución».

ETA asegura que mantiene su «disposición a trabajar y a tomar decisiones en ese camino».

La exigencia de ETA de negociar sobre presos, desarme y «desmilitarización» ya fue expresada por los exdirigentes etarras Mikel Albisu «Mikel Antza» y María Soledad Iparraguirre «Anboto» la pasada semana en una declaración que leyeron en la primera sesión de su juicio de apelación en París.

«Una delegación de ETA espera desde hace tiempo reunirse con los representantes de los Estados español y francés», dijeron también entonces «Anboto» y «Mikel Antza».

El último comunicado emitido por ETA fue en el pasado mes de julio, en el que ratificó el cese de su actividad armada y acusó a los Gobiernos español y francés de «manejar una agenda contra la paz» porque «además de rechazar el diálogo, han mantenido una estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso».

También criticó entonces al PNV y al PSOE y a los medios de comunicación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 7 años

Hem de ser seriosos. No es poden atribuir nomès a la Guàrdia Civil totes les víctimes del franquisme, a suposar que fossin tantes. D'altra banda, la Guardial Civil,el juliol de 1936, va defensar en molts de llocs la República, a tall d'exemple a Barcelona, com és sabut.

Valoración:0menosmas

Llorenç
Hace más de 7 años

¿Quina és l'organització terrorista que més espanyols ha mort? - ETA, des de 1958 a 2011: 829 assasinats. - Guardia Civil, des de 1940 a 1978: 193.343 assasinats. Hem condemnat la Guardia Civil? Hem demenat la seva dissolució? Han demenat tant sols perdó? PROU OCUPACIÓ MILITAR!

Valoración:-1menosmas

vs
Hace más de 7 años

Hem de ser optimistes. Almanco, aquesta declaració no esmenta, com les precedents, l'exigència d'un control international o internacionalització pel que fa al procès de pau. ETA hauria engegat el camí cap a més realisme?

Valoración:0menosmas

Jetas
Hace más de 7 años

Que contacten con Alfredo Pérez Faisán, ese sabe un rato de pactos con ustedes. Todavía tiene a sus coleguillas del Constitucional, esos que legalizaron vuestros partidos sabiendas de sobra de que eran ustedes disfrazados. Están donde están gracias a ello, al chivato y sus socios del tribunal de pacotilla. Mejor socio imposible lo tienen chupado con este, es uno más.

Valoración:0menosmas

ferno
Hace más de 7 años

Se negocia con personas no con excrementos

Valoración:1menosmas

apo$tata
Hace más de 7 años

Cuando se han recogido todas las nueces, carece de sentido seguir sacudiendo el árbol.

Valoración:0menosmas

Llorenç
Hace más de 7 años

Con terroristas no se negocia.

Valoración:0menosmas

castigados
Hace más de 7 años

Y que quieren más? Paga vitalicia y coche oficial también, por favor... Esto es de risa, ahora son ellos los que exigen.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1