El presidente de la Generalitat y candidato de CiU, anoche en el Palau Sant Jordi de Barcelona. | TONI ALBIR

TW
55

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, apeló ayer a los catalanes a convertirse en los «constructores de la libertad» para las generaciones del futuro, en un discurso de tono épico ante un Palau Sant Jordi lleno.

En el mitin de final de la campaña catalana y ante unas 18.000 personas, según CiU, Mas recordó a personas que en los últimos 300 años han luchado por Catalunya para afirmar que «la gente del futuro tiene a las personas de hoy como los grandes constructores de la libertad de Catalunya».

En inglés

El candidato de CiU dedicó una parte de su discurso a la prensa internacional y, en inglés, recordó las palabras de Pau Casals en la sede de la ONU, en las que el violoncelista subrayó que Catalunya es «una de las naciones más antiguas de Europa».

Mas remarcó que el mundo verá el domingo que Catalunya «tiene la gente como ejército, la democracia como bandera y la libertad como himno» y que, añadió, «está demasiado acostumbrada a probar el gusto amargo de la derrota pero ahora quiere probar el dulce sabor de la victoria».

El presidente catalán llamó al electorado a votar a favor de la autodeterminación y auguró que «contra más difamaciones y más juego sucio hagan los adversarios, se encontrarán con más democracia en las urnas y más clamores de libertad».

El mitin, repleto de simbología catalana, empezó con un mosaico de la estelada (bandera independentista) que cubrió una grada del Sant Jordi, mientras en la pista, por las cabezas de los asistentes, discurrían una gran 'senyera' y una bandera europea. Posteriormente, unos abanderados lanzaron al aire las banderas catalana y europea antes de que el público coreara, de pie, el Cant de la Senyera , al tiempo que se izaba una gran bandera catalana.

En su último discurso de campaña, Mas ha confesó estar más cansado que al inicio de la contienda, pero «más comprometido y seguro» con el camino de la autodeterminación.