Catalunya cierra la campaña electoral más decisiva y tensa de su historia

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente de la Generalitat y candidato de CiU, anoche en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU, anoche en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

24-11-2012TONI ALBIR

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, apeló ayer a los catalanes a convertirse en los «constructores de la libertad» para las generaciones del futuro, en un discurso de tono épico ante un Palau Sant Jordi lleno.

En el mitin de final de la campaña catalana y ante unas 18.000 personas, según CiU, Mas recordó a personas que en los últimos 300 años han luchado por Catalunya para afirmar que «la gente del futuro tiene a las personas de hoy como los grandes constructores de la libertad de Catalunya».

En inglés

El candidato de CiU dedicó una parte de su discurso a la prensa internacional y, en inglés, recordó las palabras de Pau Casals en la sede de la ONU, en las que el violoncelista subrayó que Catalunya es «una de las naciones más antiguas de Europa».

Mas remarcó que el mundo verá el domingo que Catalunya «tiene la gente como ejército, la democracia como bandera y la libertad como himno» y que, añadió, «está demasiado acostumbrada a probar el gusto amargo de la derrota pero ahora quiere probar el dulce sabor de la victoria».

El presidente catalán llamó al electorado a votar a favor de la autodeterminación y auguró que «contra más difamaciones y más juego sucio hagan los adversarios, se encontrarán con más democracia en las urnas y más clamores de libertad».

El mitin, repleto de simbología catalana, empezó con un mosaico de la estelada (bandera independentista) que cubrió una grada del Sant Jordi, mientras en la pista, por las cabezas de los asistentes, discurrían una gran 'senyera' y una bandera europea. Posteriormente, unos abanderados lanzaron al aire las banderas catalana y europea antes de que el público coreara, de pie, el Cant de la Senyera , al tiempo que se izaba una gran bandera catalana.

En su último discurso de campaña, Mas ha confesó estar más cansado que al inicio de la contienda, pero «más comprometido y seguro» con el camino de la autodeterminación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Envidiosos
Hace más de 7 años

Cuanta envidia veo hacia Catalunya!! jeje, no podeis vivir si ellos!!!

o es que sois todos peperos?

Valoración:0menosmas

Mo
Hace más de 7 años

Catalonia is no Spain... Spain is more than that... :D.

Mejor unidos. Enhorabona Ciutadans!!!

Valoración:1menosmas

jose
Hace más de 7 años

una ctalonia sin euro sin ventas sin union europea......no es su territorio,es territorio español,lo que tienen que hacer es dejar de ocupar nuesta tierra,si nquieren un pais que se lo compren.....

Valoración:0menosmas

piticlin piticlin
Hace más de 7 años

CATALONIA IS NOT... ANYTHING !!!

Valoración:-1menosmas

Clareta
Hace más de 7 años

Aquí hi ha molts comentaris indocumentats.

Molta gent escriu dominada per tres-cents anys de menjadura de boll de part de l'estat espanyol centralista i imperialista.

Visca la llibertat. I demà, Catalunya començarà el camí cap a la llibertat. Via pacífica, civilitzada, oberta, democràtica i assenyada.

Aquí no sabem què mos convé. Hauríem de fer un pensament. Documentar-nos més.

Valoración:-2menosmas

alucinado
Hace más de 7 años

No son nada decisivas, no habrá ni referendúm ni idependencia ni nada, por mucha rabia que les dé a algunos catalanistas.

Valoración:-4menosmas

ALEMÁN
Hace más de 7 años

Estos catalanes se creen que son alquimistas que todo lo que tocan se hace oro ... Pues va a ser que no !!!! Habrá cosas que irán bien otras que no .... Pero si vuestros bancos ...Sabadell , la Caixa , banco Cataluña el 70 por ciento de sus depósitos no es propiamente catalán ... Que haréis sí una vez independientes la gente española os retire su dinero para llevárselo a bancos españoles ..... POR DIOS !!!! Os tengo que poner el video de Toni canto ...que es catalán .... Haciendo la parodia de vuestro nacionalismo ....INDEPENDENCIA PARA SER MÁS POBRES ?????? Qué independentismo más estúpido !!

Valoración:0menosmas

FRANK
Hace más de 7 años

Que son de borregos jajajaja me llega hacer hasta gracia ... Cuando tengan que pagar aranceles creo que cambiarán el vuelo de Barcelona a Madrid ... Ya veo donde se fue el eurovegas ... Se fue a Barcelona jajajaja ... Caprabo tenía que ser el supermercado de España y resulta que es mercadona .... Creéis que la gente en España comprara vuestros productos siendo pais extranjero .... Quítate la venda que tienes en los ojitos burrito y verás la realidad .. Por cierto estoy a favor que se independicen ya !!!! No importa ni referéndum !!!!

Valoración:-2menosmas

Cuánto tolosabo suelto
Hace más de 7 años

Hay gente que vive de ilusiones. ¿Nadie quire ir a Catalunya?. Juasjuasjuas. ¿Has subido alguna mañana a los aviones que van de Palma a Barcelona?. Pues van llenos de ejecutivos y empresarios que van a hacer negocios a Catalunya. ¡La pela es la pela!.

Valoración:1menosmas

Ali, notro rei moro.
Hace más de 7 años

En Cataluña este año no llenarán ni los hoteles con el inserso. Nadie, nadie quiere ir.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6