Rajoy, durante el acto de campaña celebrado ayer en Barcelona junto a la candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho. | GUSTAU NACARINO

TW
11

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por CiU, Artur Mas, ha seguido defendiéndose de las acusaciones de corrupción con acusaciones directas: «Tengo el derecho a pensar que, si nadie se hace responsable -del informe policial publicado por la prensa- y sólo hay calumnias, es que quizás están fabricando teóricas pruebas para ver si pueden alterar el resultado de unas elecciones».

Mas ha hecho estas declaraciones en un acto en L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona), poco después de que CDC presentase ante la Fiscalía de Catalunya una denuncia contra la Policía Nacional, a la que acusa de un «delito electoral» y de «falsedad documental» por filtrar el informe. «Digan lo que digan, organicen las mentiras que organicen, aunque me intenten fastidiar, pondré la cara si tengo la gente a mi lado», ha asegurado.

Por ello, ha llamado a los catalanes a dar un mensaje claro este domingo «a los que están haciendo esto» y a votar para demostrar que una mayoría de ciudadanos apuestan por el derecho a decidir. Mas ha criticado también que, tras cuatro días de la aparición del informe, aún no se haya encontrado al responsable, lo que ha cuestionado porque «la policía es un cuerpo jerárquico donde hay alguien que manda, pero resulta que no».

En paralelo, la Generalitat ha puesto en conocimiento del fiscal jefe de Catalunya las informaciones que vinculan al presidente catalán y al expresidente Jordi Pujol con un supuesto caso de corrupción y el cobro de comisiones ilegales, por si son constitutivas de delito.