Imagen de archivo datada el 24 de junio del 2010 del subsecretario de Estado para Europa del Reino Unido, David Lidington. | KUSHTRIM TERNAVA

TW
5

El Gobierno británico convocó ayer al embajador español en Londres, Federico Trillo, para expresar su protesta por lo que califica de «provocadoras incursiones» de barcos españoles en aguas próximas a Gibraltar. El subsecretario permanente del Ministerio de Exteriores del Reino Unido, Simon Fraser, se reunió con Federico Trillo para transmitirle su preocupación por esos incidentes en aguas que Londres considera británicas y que España reconoce como españolas.

Según afirmó el Foreign Office en un comunicado, el pasado martes se produjeron dos «incursiones graves» en aguas británicas de Gibraltar: la patrulla de «varias horas» de un buque de la Armada y el intento de un barco del Servicio de Vigilancia Aduanera de «capturar un barco civil gibraltareño, lo que forzó a intervenir a la policía de Gibraltar para salvaguardar a sus cuatro ocupantes».

Relaciones

El Gobierno británico alertó de que la recurrencia de estos incidentes en aguas próximas al Peñón pueden afectar a las relaciones entre Gibraltar y España. «Creemos que es en interés de España, de Gibraltar y del Reino Unido evitar cualquier incidente que pueda dañar las perspectivas de desarrollar una relación armoniosa y de colaboración entre Gibraltar y España», apuntó en el comunicado el subsecretario de Estado para Europa del Reino Unido, David Lidington.

«Va en interés de todas las partes evitar incidentes que puedan poner en riesgo la seguridad de todos los que operan en las aguas territoriales británicas de Gibraltar», dijo Lidington.