TW
1

Miles de personas corearon ayer: «¡El Henares no se vende» frente a las puertas de este hospital madrileño, donde se concentraron los vecinos que tienen este centro de referencia tras una marcha en la que exigieron al Gobierno regional que retire los planes de privatización.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció el pasado 31 de octubre un cambio de modelo en la gestión del Henares y de otros cinco hospitales de la región: el Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Sureste (Arganda del Rey) y Tajo (Aranjuez).

La marcha de los vecinos partió en varios grupos desde las sedes de los ayuntamientos de Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo, Loeches, San Fernando de Henares y Coslada, para unirse luego y llegar juntos hasta las inmediaciones del hospital donde les esperaban sus trabajadores bajo la pancarta «La sanidad pública no se vende, se defiende».

En la misma línea, trabajadores y usuarios de la sanidad pública se manifestaron ayer por el centro de Barcelona en defensa del sistema sanitario público y en contra de los recortes presupuestarios en el sector.

Privatización

Unas 10.000 personas, según la organización, y unas 850 según la Guardia Urbana, han participado en la protesta organizada por la Plataforma por el Derecho a la Salud, que ha empezado en la plaza de Catalunya y recorrió la Via Laietana hasta llegar a la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat.

Una pancarta con el lema «Si nos roban la sanidad, nos roban la vida» encabezó la manifestación, en la que se gritaron consignas como «No a la privatización» o «Basta de recortes en la sanidad».

Frente al Palau de la Generalitat, los organizadores leyeron un manifiesto en el que exigieron la retirada del copago de medicamentos y servicios.