Marcha contra el paro, la precariedad y los recortes, organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Foro Social de la Región de Murcia. | Juan Francisco Moreno

TW
13

Las entidades financieras españolas han comenzado a reaccionar para mitigar el impacto social de los desahucios de viviendas a la espera de las medidas o anuncios concretos que salgan de la reunión que mantienen mañana el Gobierno y el PSOE para tratar de paralizar o suavizar estos procedimientos. Horas antes de que el secretario de Estado de Economía, Miguel Temboury, y la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, intenten alcanzar un acuerdo de urgencia para neutralizar los desalojos de viviendas que puedan afectar a las familias más vulnerables, bancos y cajas se han mostrado unánimes al señalar que este recurso es siempre la última opción.

El suicidio el pasado viernes de una mujer que estaba a punto de perder su casa en Barakaldo ha desatado una avalancha de reacciones y protestas que ha obligado a las fuerzas políticas a mover ficha con rapidez y a las entidades financieras a explicarse. Todas las fuerzas políticas han pedido al Gobierno y a los bancos que se paralicen los desahucios a la espera de un cambio legal, algo que bancos y cajas ven con cierto recelo ya que, en su opinión, se podría restringir aún más la concesión de créditos.

Sensibilidad

Las principales entidades financieras españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Popular, Sabadell, Bankinter y Banesto- han manifestado su sensibilidad ante la tragedia de cientos de miles de familias españolas que han perdido o están a punto de perder su casa. En concreto, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha recordado que «desde el inicio de la crisis 400.000 familias han sido desahuciadas en España», una responsabilidad que ha atribuido directamente «a los gobiernos de Rodríguez Zapatero y Rajoy».

Portavoces de todas las entidades financieras consultadas han reiterado que en todos los casos antes de proceder a un desalojo se negocia con el afectado todas las alternativas posibles.