Trabajadores de la funeraria trasladan el cadáver de la mujer, de 53 años, que se arrojó por la ventana en Barakaldo. | Miguel To

TW
4

Representantes del Ministerio de la Presidencia y de Economía decidieron adelantar a ayer los contactos para ultimar una propuesta encaminada a evitar desahucios, después de que esa misma mañana se suicidara una mujer cuando iba a ser desalojada de su piso en Barakaldo.

La víctima, Amaia Egaña, fue edil socialista en Eibar (Gipuzkoa) y estaba casada con José Manuel Asensio, quien fue concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barakaldo durante la etapa en que Carlos Pera (PSE-EE) fue alcalde de la localidad, entre 1991 y 2003.

Urgente

Fuentes del Gobierno del PP informaron ayer de que ha considerado urgente avanzar en una propuesta relativa a esos periodos de carencia para impedir que se hagan efectivos los desalojos de las familias afectadas, después de que dos personas se hayan suicidado en España en menos de veinte días por este motivo.

De hecho, la intención del Gobierno es llevar su iniciativa a la reunión que tendrá el próximo lunes con representantes del PSOE para intentar llegar a un acuerdo en torno a la adopción de nuevas medidas que palíen el problema de los desahucios, acrecentado con motivo de la crisis económica.

El pasado miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, mantuvieron una reunión para tratar de acercar posturas.

Precisamente, Elena Valenciano, pidió ayer al Gobierno y a los bancos que, hasta que haya una nueva ley, detengan todos los desahucios de vivienda única.

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, señaló como alternativas a las familias que no pueden pagar la hipoteca de su única vivienda que el banco les alquile la casa con una renta social o que se amplíen los plazos de la hipoteca.

Martínez-Pujalte indicó que la solución que negocia su partido con el PSOE no pasaría sólo por la dación en pago, ya que ello sería inviable en el caso de las familias que no tienen otro sitio donde vivir.