Mariano Rajoy, durante la última sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de Diputados. | Reuters

TW
22

La mitad de los votantes de PP reconoce tener poca o ninguna confianza en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y casi un tercio descalifica la actuación de su Ejecutivo, según se refleja en el último Barómetro de Opinión del CIS, presentado ayer. No obstante, el descontento es aún mayor entre los electores socialistas, pues un 60,9% recela de Alfredo Pérez Rubalcaba y un 36,9% cuestiona su labor de oposición.

Analizando los datos del Barómetro en función del recuerdo de voto de los encuestados en las últimas generales, se concluye que el 51,7% de los votantes del PP en 2011 dice tener hoy «poca» o «ninguna» confianza en el presidente del partido y del Gobierno, frente a un 45,9% que se mantiene fiel a Mariano Rajoy.

Además, un 28,1 por ciento de los electores del PP tacha de «mala» o «muy mala» la actuación del Gobierno, un porcentaje superior a quienes la califican de «buena» o «muy buena» (22,5%). Un 47% la define como «regular».

Eso sí, entre los electores socialistas los recelos son aún mayores para con su partido. Así, seis de cada diez votantes del PSOE (60,9%) dicen tener «poca» o «ninguna» confianza en Alfredo Pérez Rubalcaba, frente a un 37,6% que siguen confiando en su secretario general.

Además, el 36,9% de los electores del PSOE juzga «mala» o «muy mala» la labor de oposición de los socialistas, y sólo un 14,9% la elogia. El 44,9% prefiere definirla como «regular».

SORAYA, LA PREFERIDA POR EL PP Y GALLARDON POR EL PSOE

Al examinar los ministros del Gobierno, los votantes del PP destacan claramente a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que ponen una nota media de 5,95 puntos, seguida de los titulares de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y de Fomento, Ana Pastor, con 5,47 y 5,40 puntos, respectivamente.

Entre los votantes socialistas, aunque todos los ministros son suspendidos, el menos castigado es Ruiz Gallardón, con una valoración de 2,94 puntos, seguido del titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con 2,61, y los responsables de Fomento y de Exteriores, Ana Pastor y José Manuel García Margallo, ambos con notas de 2,53.

En lo que coinciden los votantes de PP y los del PSOE es en situar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el 'farolillo rojo' de la clasificación. Los socialistas le suspenden con una nota de 1,38 puntos y los 'populares' tampoco le aprueban, valorándole con 4,55 puntos.