TW
2

Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Gobierno central, y el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) han publicado sendas encuestas que difieren sobre la amplitud de la victoria de CiU.

Según el CIS, CiU ganaría, sin mayoría absoluta, las elecciones en Catalunya al obtener 63-64 de los 135 diputados que componen su Parlamento, el PSC conseguiría 19 y el PP 16-17. Según el sondeo, ERC lograría 17 escaños; 11, ICV-EUiA; 7, Ciudadanos y uno SI. El sondeo preelectoral de Catalunya, de cara a las elecciones del próximo día 25, se hizo entre el 9 y el 29 de pasado mes de octubre a través de 2.983 encuestas.

El sondeo de CEO da a CiU mayoría absoluta, con entre 69 y 71 escaños, mientras que el PPC arrebataría al PSC el papel de segunda fuerza política en Catalunya, al obtener 18 o 19 diputados. Este sondeo, a partir de 2.500 entrevistas realizadas entre el 22 y el 30 de octubre, se confeccionó después de las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia.

Los socialistas catalanes, con 15 escaños, obtendrían el peor resultado de su historia en unas elecciones catalanas, al perder casi la mitad de sus diputados actuales y superar sólo por uno a la que sería cuarta fuerza, ERC, que sube de 10 a 14.