Colectivos de gais y lesbianas se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid para celebrar la sentencia del Constitucional. | V

TW
1

El Tribunal Constitucional ha fallado, por 8 votos a favor y 3 en contra, que la ley del matrimonio homosexual es constitucional, con lo que ha rechazado el recurso que el PP presentó hace más de siete años contra esta norma que regula las uniones entre personas del mismo sexo. La constitucionalidad de la ley ha sido avalada por una mayoría del alto tribunal que trasciende la división entre los denominados magistrados conservadores y progresistas, ya que Francisco Pérez de los Cobos, considerado conservador, ha apoyado el fallo.

El presidente Pascual Sala y los magistrados Pablo Pérez Tremps, Encarnación Roca, Ignacio Ortega, Adela Asúa y Fernando Valdés han votado también a favor de la constitucionalidad de la ley, y junto a ellos lo ha hecho Manuel Aragón, quien ha emitido voto particular concurrente.

Los magistrados Andrés Ollero, Ramón Rodríguez Arribas y Juan José González Rivas han votado en contra y han formulado el consiguiente voto particular discrepante.

El Constitucional entiende que en la actualidad es preciso hacer una interpretación evolutiva del artículo 32 de la Constitución que, a su entender, recoge tanto la garantía de que la institución del matrimonio sea mantenida por el legislador en términos reconocibles para la imagen que de la misma tiene la conciencia social en cada tiempo y lugar, como el derecho constitucional a contraer matrimonio. Este es uno de los argumentos que recogerá la sentencia sobre el fallo del Alto Tribunal.