Gorka García Sertutxa, tras ser detenido por intentar asesinar al Rey en Palma el 10 de agosto de 1995. | M. H. DE LEON - EFE - EFE

TW
2

La Audiencia Nacional ha absuelto al abogado Iñaki Goyoaga, al miembro de ETA Jorge García Sertutxa y a la novia de este, Ana Paz Cisnos, de la acusación de planear en 2007 la fuga en helicóptero de este etarra de la prisión de Huelva, en la que cumplía condena por tratar de matar al Rey en Palma.

La sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside Alfonso Guevara, ha adoptado esta decisión al considerar que no existe «prueba alguna de los pretendidos planes de fuga», hechos por los que el fiscal Pedro Martínez Torrijos pedía 16 años de cárcel para Goyoaga, seis años y cinco meses para Sertutxa y ocho años para su novia.

La única prueba de ese supuesto plan de fuga era una carta supuestamente escrita por Sertutxa, que fue intervenida en Francia a raíz de la detención del exdirigente etarra Francisco Javier López Peña, 'Thierry', pero, dado que él negó la autoría, el tribunal observa que «carece de cualquier otra prueba, así como de elemento externo» que corrobore que fue él quien la escribió.

A esta circunstancia, la Sala añade el estado de salud de Sertutxa (que sufre hepatitis crónica, atrofia en la cadera y acortamiento de su pierna izquierda), lo que «difícilmente puede acompasarse» con unos planes de fuga «en los que ha de engancharse a un helicóptero y salir huyendo por los aires colgado de un cable».

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envió ayer a prisión a la exdirigente de Batasuna Aurore Martin, detenida el jueves en el sur de Francia por la policía de gala, que la entregó a las autoridades españolas en la frontera de Irún por estar reclamada por las autoridades judiciales en España.

El magistrado acordó su ingreso en prisión incondicional en un auto en el que le imputa un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente por el que ya la procesó el 23 de marzo de 2009 el juez Baltasar Garzón.