Llegada a la Audiencia Nacional de los piratas detenidos el 10 de octubre. | Carlos Montes de Oca

1

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ordenó ayer el ingreso en prisión de los seis piratas somalíes detenidos el pasado 10 de octubre cuando supuestamente intentaban secuestrar el atunero vasco Izurdia , que navegaba a unas 350 millas de la costa de Somalia.

Gómez Bermúdez, que imputa a los seis detenidos un delito de piratería, adoptó esta decisión a instancias del fiscal Jesús Santos tras tomarles declaración a lo largo de la mañana.

Versión

Los seis presuntos piratas negaron los hechos y alegaron en su defensa que no tenían intención de abordar al atunero sino que buscaban a una persona que había caído al agua, aunque el juez no se creyó esta versión porque cuando fueron detenidos se encontraban a más de 220 millas de la costa.

Tras su detención en Somalia, los seis presuntos piratas fueron trasladados a España el miércoles a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, procedentes de Yibuti.

Los hechos se produjeron el pasado 10 de octubre, cuando el atunero vasco Izurdia fue atacado por un barco pirata a 350 millas de la costa de Somalia, agresión que pudo ser rechazada por las fuerzas de seguridad a bordo del buque.