El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su intervención ayer en el Congreso. | Javier Lizón

TW
6

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que los partidos políticos y los sindicatos dejarán de estar exentos de responsabilidades penales y tendrán las mismas que el resto de personas jurídicas, porque así lo contendrá la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal.

Gallardón ha hecho este anuncio en respuesta a una interpelación de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, en la que ha explicado que «no tiene sentido» que partidos y sindicatos tengan actualmente «ese privilegio», y deben ser tratados en el Código Penal «exactamente igual» que el resto de personas jurídicas.

De este modo, se podría perseguir penalmente a los miembros de las direcciones de partidos o sindicatos si esos órganos hubieran tomado decisiones que son constitutivas de delito.

Por otra parte, el ministro ha rechazado la petición de Díez de impedir a personas imputadas estar en listas electorales, si bien se ha mostrado dispuesto a estudiar, también en la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, un mecanismo «ulterior» para establecer esa prohibición.

Una opción sería, ha dicho, la apertura de juicio oral, que supondría que «ya hay un indicio racional de criminalidad» y por tanto debería impedir a esa persona concurrir a unos comicios.