El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el debate del proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad del sistema energético en el Congreso de los Diputados. | Fernando Alvarado

La recaudación por IVA ha aumentado un 11,9 % en septiembre respecto a agosto tras un mes de aplicación de la subida impositiva, según ha avanzado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro también ha adelantado en el Congreso de los Diputados que la subida de la recaudación del IVA en septiembre ha permitido reducir a la mitad el ritmo de caída interanual de los ingresos provenientes de este gravamen (del 10 % en agosto al 5 %).

Montoro ha ofrecido estos datos de la ejecución presupuestaria hasta septiembre -que se conocerá esta tarde con detalle- y ha asegurado que «los ingresos del Estado están mejorando claramente».

Ha avanzado también «datos positivos» en términos de evolución de recaudación del IRPF, que hasta septiembre creció un 2,9 %.

Asimismo, los ingresos por impuesto de sociedades, «que estaban cayendo dramáticamente», según ha recordado, han subido un 4,1 % hasta el citado mes, según Montoro.

Noticias relacionadas

El ministro ha recordado que en términos homogéneos -antes de adelantos a otras administraciones y otros pagos- el déficit del Estado hasta septiembre se sitúa en el 3,9 % del PIB «haciendo válido y posible que España pueda cumplir un objetivo tan ambicioso como el marcado con la UE», que implica no superar el 4,5 %.