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La entrada en vigor de la subida del IVA en septiembre ha lastrado las ventas del comercio minorista, que se han desplomado un 12,6 % con respecto al mismo mes de 2011 y han registrado la mayor caída desde el inicio de la serie histórica en 2003.

El alza del IVA, que pasó del 18 al 21 % para el tipo general y del 8 al 12 % para el reducido (el superreducido se mantiene en el 4 %), se dejó sentir en todos los modos de distribución y productos y responde, según los representantes del sector, a «una pérdida de confianza de los consumidores».

La contracción de las ventas al por menor -de un 10,9 % si se elimina el efecto calendario- fue más de 10 puntos inferior a la registrada en agosto, mientras que el empleo en el sector retrocedió un 1,2 %, de forma similar a agosto, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los nueve primeros meses del año, las ventas del comercio minorista -que encadenan 27 meses a la baja- acumulan un retroceso del 6 % con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el empleo suma una caída anual del 1,1 % y 50 meses consecutivos de descensos.

Para el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, el desplome de las ventas al por menor en septiembre responde a «una caída total de la confianza de los consumidores en sus propias posibilidades».

Una opinión que comparte la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Empresarial (Acotex), que recuerda que «la mayoría de los comerciantes textiles hicieron el esfuerzo de asumir el incremento del IVA» y no lo repercutieron a sus clientes.

Si no se tienen en cuenta las ventas en estaciones de servicio, que bajaron un 16,2 %, la facturación en el resto de la distribución minorista cayó un 11,9 %.

En alimentación, las ventas cayeron un 5,9 % y en equipos del hogar sufrieron un desplome del 21 %, mientras que la facturación del sector de equipamiento personal retrocedió un 7,7 %.

Organizaciones de consumidores han expresado su preocupación por el desplome de las ventas del comercio minorista, ya que consideran que refleja la difícil situación de muchas familias, que han reducido, incluso, la compra de alimentos.

«La disminución de un sector básico como es la alimentación pone de manifiesto que las familias no sólo se están apretando el cinturón en menaje del hogar y otros productos de compra, sino también en lo más básico, los alimentos», ha dicho a Efe el portavoz de asuntos económicos de CEACCU, Fernando López Romano.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas con respecto a septiembre de 2011, mientras que las grandes cadenas fue el modo de distribución que presentó el menor descenso (un 5,5 %).

En empresas unilocalizadas el descenso fue del 15,3 %; en pequeñas cadenas, del 14,1 %, y en grandes superficies, del 14,8 %.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA ha reclamado un plan integral «para salvar la actividad de comercio», mientras la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha propuesto avanzar hacia un calendario único de domingos y festivos que permita abrir al menos los 16 domingos y festivos más comerciales del año, frente a los 10 que fija la última reforma del Gobierno.

Para ANGED, los problemas del sector vienen de lejos y el aumento del IVA sólo los ha acentuado, pero no es su causa.

Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas de sus ventas al por menor en septiembre, con el mayor descenso en Murcia (15,8 %) y la menor bajada en Extremadura (el 10 %).

El empleo en el comercio minorista descendió en todas las comunidades autónomas, con la mayor bajada en Navarra (2,5 %) y el descenso más moderado en Cataluña (un 0,2 %).