TW
21

El programa electoral de CiU incorpora por primera vez en su historia el objetivo de dotar a Catalunya de un Estado propio dentro del marco de la Unión Europea, que sea alumno aventajado en el cumplimiento de los criterios que marca Bruselas.

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, presentó ayer, junto a la plana mayor de CiU, su programa para las elecciones del 25 de noviembre, basado en tres ejes: reactivación económica combinada con generación de empleo, mantenimiento del Estado del Bienestar y «transición nacional».

CiU, que aspira a pasar de sus 62 escaños a la mayoría absoluta -a partir de 68-, evita en todo momento el término «independencia», con el argumento de que un Estado catalán sería «interdependiente» con España y con el resto de países miembros de la UE.

Incluso el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que siempre se declara «confederalista», defiende ahora con toda naturalidad la idea de un Estado propio, mientras que Mas ha garantizado que el proceso soberanista que quiere poner en marcha culminará con éxito.

«Nuestro programa toma a Europa y no a España como referencia. Si en alguien nos tenemos que fijar es en Europa», ha resumido Duran.

El requisito en el que más se recrea el programa electoral de CiU es que esa transición hacia el Estado propio se haga dentro de la Unión Europea, una de las condiciones que, según las encuestas, pondrían muchos catalanes para apoyar la opción independentista en un referéndum.