El rey Juan Carlos, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (i), y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (d). | Efe

TW
35

El rey Juan Carlos ha asegurado que España se ve desde fuera «mejor», pero que desde dentro del país «dan ganas de llorar». Eso sí, ha animado a seguir hacia delante «con un cuchillo en la boca y una sonrisa» para salir de la crisis.

En una conversación con varios medios antes de volver de su viaje oficial a la India, Don Juan Carlos ha admitido que «cuando la espita se cierra, cuesta», si bien ha confiado en que en un futuro va a haber «resultados».

«Desde fuera, España se ve mejor. Desde dentro, dan ganas de llorar. Pero hay que seguir para delante: con un cuchillo en la boca y una sonrisa», ha reflexionado el Rey justo un día después de que se conociera que el paro supera ya el 25% de la población activa por primera vez en España.

No obstante, Don Juan Carlos ha reivindicado que España «sigue estando en el tapete mundial» y ha aprovechado para criticar a las agencias de calificación. «Hay gente que quiere darnos en la cabeza, como las agencias de calificación», ha lamentado.

El Rey también se ha mostrado «muy satisfecho» con el viaje a la India, que sigue a otros realizados este mismo año para impulsar la marca de España en el exterior. «El Estado y el Gobierno tienen que ayudar juntos a promocionar la marca España y apoyar a nuestras empresas líderes», ha afirmado.

«Ha sido muy bueno en lo económico, lo político y lo empresarial. Los empresarios españoles me han dicho que están muy contentos y políticamente no podemos hacer más», ha agregado.