TW
0

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que a partir de mañana buscará la «fórmula» para liderar el próximo Gobierno Vasco, para lo que ha ofrecido diálogo y acuerdo a todos los partidos.

El PNV se ha impuesto hoy en las elecciones autonómicas vascas -como hizo en 2009 aunque no gobernara al sumar socialistas y populares la mayoría absoluta- al obtener 27 parlamentarios, frente a los 21 EH Bildu, 16 del PSE-EE, 10 del PP y 1 de UPyD.

El PNV, que ha perdido 3 escaños respecto a 2009 (cuando la izquierda abertzale no pudo concurrir a los comicios) se ha impuesto en Bizkaia y en Álava y en Gipuzkoa ha quedado en segundo lugar, aunque empatada a 9 escaños con EH Bildu.

En una comparecencia sin preguntas en la sede central del PNV en Bilbao, Urkullu se ha comprometido a buscar grandes acuerdos en las tres principales cuestiones de la política vasca actual: la crisis económica, la paz y la convivencia y la búsqueda de un «nuevo proyecto político compartido para Euskadi"

«Este país es más grande que cualquier partido e ideología, Euskadi es plural y el desafío (al que se enfrenta) exige acuerdos amplios, plurales y estables», ha aseverado el candidato más votado.

El también presidente del PNV, cargo al que deberá renunciar cuando sea lehendakari, ha asegurado que hoy comienza un «nuevo tiempo», aunque «como ayer y como mañana» la prioridad es hacer frente a la crisis y al desempleo y el «reto» es «construir la paz definitiva y la convivencia», además de crear un nuevo «estatus político» para Euskadi.

Urkullu se ha comprometido a trabajar para buscar acuerdos porque Euskadi no se construye «unos contra otros, con división o exclusión, sino entre todos y para todos».

«Me comprometo a trabajar y promover acuerdos con los partidos y en el Parlamento para lograr el mayor nivel de consenso posible», ha dicho antes de pedir la implicación de toda la sociedad en este triple objetivo, no sólo de la clase política.

El candidato a lehendakari del PNV ha asegurado que «lo prioritario» es hacer frente a la crisis económica «con los pies en el suelo».

No obstante, ha recordado que no sólo hay una crisis económica, sino que tanto España como la Unión Europea se encuentran inmersas en una crisis política e institucional.

«Es necesaria la estabilidad y evitar la recentralización y las reformas unilaterales. Tengo la mano tendida al diálogo» para ello, ha sostenido Urkullu, que ha sido recibido por los miembros de su partido con el grito de «ari, ari, ari, Urkullu lehendakari».

El presidente del Euzkadi Butu Batzar (EBB), la ejecutiva del PNV, ha destacado que éstas han sido las primeras elecciones vascas «plenamente» democráticas, sin la amenaza de ETA y con la participación de todas las «sensibilidades políticas», incluida la izquierda abertzale, que no pudo hacerlo en 2009.

«Los resultados son el reflejo de lo que opina la ciudadanía de Euskadi con total libertad, como se hace en una democracia».