TW
14

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrenta hoy a unas elecciones de alto riesgo en su Galicia natal, en las cuales los votantes podrían castigarle por su gestión en la crisis. La votación se ha convertido en un referéndum sobre el rescate bancario, recorte de gastos y subida de impuestos de Rajoy y la probable inevitabilidad de un segundo paquete de ayuda de la eurozona.

«Creo que el PP será castigado», dijo Agustín García-Montón, propietario de un negocio y simpatizante del PP. Esta opinión un tanto rebuscaba sintetiza la opinión de los analistas, que coinciden en afirmar que el partido de Rajoy «será castigado» aunque discrepan a la hora de señalar hasta qué punto y, sobre todo en Galicia.

Los analistas dijeron que Rajoy quería esperar hasta después de las elecciones para hacer una petición de ayuda ya que temía que tuviera aparejadas condiciones más duras, como una reforma del sistema de pensiones, que podrían enfadar a los votantes.

Su partido, encabezado en esta comunidad por Alberto Núñez Feijóo, se arriesga a perder su mayoría absoluta y también el poder. Esto sería un importante revés psicológico para Rajoy, ya que el PP ha gobernado Galicia durante 24 de los últimos 31 años.

Una victoria daría a Rajoy un respiro político muy necesitado a nivel nacional, ya que las encuestas han mostrado que pierde apoyos entre manifestaciones masivas contra el recorte de gastos en los servicios públicos. Pero la incógnita estará abierta hasta el final ya que casi el 40% de los gallegos según una encuesta de La Voz de Galicia, aún no habían decidido a quién votarían, lo que planteaba un resultado difícil de predecir.