TW
11

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que «no comparte» la huelga general del 14 de noviembre porque no ayudará a la imagen que en el exterior se tiene de España ni servirá para resolver los problemas económicos del país.

En rueda de prensa tras participar en la reunión del Consejo Europeo, Rajoy reconoció que los sindicatos están en su derecho de convocar una huelga general, pero lamentó que se trate de la segunda que se hace a un Gobierno que aún no lleva ni un año en el poder.

El presidente admitió que está preocupado por el malestar social que generan las decisiones del Gobierno y afirmó que es muy duro tener que adoptar medidas económicas y fiscales que a veces no les gustan «ni a los propios responsables ministeriales».

«Lo hacemos porque hay que hacerlo y porque con ello se sientan las bases de la recuperación económica», insistió el presidente que subrayó que el país no podía seguir en una situación que llevó en 2011 a gastar 90.000 millones de euros más de los que se ingresaron.

Déficit

Añadió que el grueso de las medidas adoptadas para corregir el déficit ya se han adoptado y que surtirán efecto durante los dos próximos años.

La Cumbre Social, promovida por CCOO y UGT e integrada por más de 150 organizaciones, decidió ayer convocar para el 14 de noviembre la segunda huelga general contra el Gobierno de Mariano Rajoy, quien cree que el paro no ayuda a la imagen exterior de España

Aunque son los sindicatos los que tienen la potestad de convocar las huelgas generales, es la primera vez que se usa el recurso de una plataforma social para hacerlo.

La del 14N será la segunda huelga contra el Gobierno de Mariano Rajoy -tras la del 29 de marzo- y la novena de la democracia. En la plataforma están integrados otros dos sindicatos, el de funcionarios CSI-F y la Unión Sindical Obrera (USO).

Se da la circunstancia de que, mientras Comisiones Obreras y UGT han respaldado esta mañana, por unanimidad, la convocatoria de la protesta, CSI-F y USO no lo harán hasta la próxima semana.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado hoy que la sociedad tiene miedo de perder un día de salario por la huelga general, pero que es necesario «responder» al Gobierno porque de lo contrario, no sólo perderán un día sino «el salario completamente». Ferrer recalcó que hay razones justificadas para convocar una huelga general, que no es sólo de los asalariados, sino también de los consumidores y del conjunto de la sociedad.