La cárcel de Logroño no aceptó la carta de EH Bildu a favor de la libertad del exdirigente de Herri Batasuna Arnaldo Otegi. | Fernando Fernández

TW
5

El aniversario del anuncio de abandono definitivo del terrorismo realizado por ETA el 20 de octubre del pasado año ha coincidido con la fase final del debate que se está desarrollando en el seno de la banda sobre su futuro. La ponencia base sometida a discusión entre los miembros de ETA da por supuesta la confirmación de la decisión del 20 de octubre, aunque condiciona «el final definitivo de la confrontación armada» a una negociación con Francia y España. Además, excluye la disolución del grupo y plantea su continuidad como organización clandestina, tal y como asegura la agencia Vasco Press.

La pasada primavera los jefes de la banda distribuyeron un documento llamado 'informe básico'. Los miembros de ETA tenían de plazo hasta finales de julio para presentar «aportaciones» individuales que, además, debían ir firmadas. El colectivo de presos de ETA pidió el voto para EH Bildu en las elecciones autonómicas vascas, que tendrán lugar mañana, según una nota remitida anoche al diario Gara.

El colectivo de presos de ETA (EPPK) ya había pedido el voto para Amaiur, antecedente de Bildu, en las elecciones generales de noviembre del año pasado.

Último día de campaña

Los presos en su comunicado explican su elección por la especial coyuntura en que se encuentra el País Vasco donde, según ellos, a la crisis económica general se suma «la crisis política del modelo territorial» y entienden que es necesario «convertir la crisis en oportunidad».

El lehendakari y candidato del PSE-EE a la reelección, Patxi López, advirtió de que la paz no la han traído «ni la Conferencia de Aiete un día ni tres encapuchados leyendo un comunicado» y se mostró «un poco harto» de que «alguno quiera vender» esa tesis.