TW
17

El sindicato CCOO ha anunciado hoy una huelga general en España para el próximo 14 de noviembre. En declaraciones a los medios durante la celebración del Consejo Confederal de CCOO, el secretario de Comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, ha subrayado que el 14 de noviembre, miércoles, se celebrará la «primera huelga ibérica de la historia», puesto que la convocatoria española coincidirá con el paro general anunciado por el sindicato mayoritario portugués, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP).

Lezcano ha añadido que la huelga tiene «amplias posibilidades» de expandirse a otros países europeos, «especialmente del sur y más particularmente en el caso de Grecia», ha precisado. La fecha elegida coincide, además, con la jornada de movilización en toda la UE acordada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), tal y como pretendían CCOO y UGT.

El Consejo Confederal de CCOO se encuentra reunido para votar formalmente sobre la convocatoria, a pesar de lo cual Lezcano ha dado por hecho el resultado favorable a la misma y ha indicado que CCOO llevará su determinación a la reunión de la Cumbre Social que se celebra esta tarde.

Ha resaltado que CCOO no tiene miedo al fracaso de la huelga y ha precisado que no conviene prejuzgar el resultado del paro general «no vaya ser que alguien se lleve una sorpresa».

Dicho esto, ha añadido que si los sindicatos acuden a esta medida es «porque no queda otro remedio». «Qué más tenemos que aguantar, cuánto tiempo más tenemos que esperar», se ha preguntado al respecto.

Según ha dicho, la finalidad de la convocatoria es conseguir que se modifiquen las políticas económicas que emanan de la UE y que aplican los gobiernos de los estados miembros, ya que, en su opinión, después de dos años y medio de políticas de austeridad todos los países que las «padecen» están peor que antes.

Noticias relacionadas

Además, ha señalado, «no hay ninguna posibilidad de remontar la situación económica».

Además de CCOO, en la Cumbre Social participan otros sindicatos como UGT, Unión Sindical Obrera o el sindicato de funcionarios CSI-F, y casi 150 organizaciones del ámbito social.

Sobre el caso de CSI-F, Lezcano ha explicado que ese sindicato no podrá pronunciarse hoy sobre la huelga porque sus órganos de decisión se reúnen la próxima semana.

UGT

Por su parte, el Comité Interconfederal extraordinario de UGT ha aprobado por unanimidad la convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre.

Se une así a CCOO que previamente también ha anunciado la convocatoria durante su Consejo Confederal.

Esta tarde, tras la reunión de la Cumbre Social, de la que forman parte ambos sindicatos, además de CSI-F, USO y 150 organizaciones sociales, se oficializará la convocatoria de paro.