La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (d), acompañada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (c) y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. | Juan Carlos Hidalgo

TW
27

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que no teme que se produzca un avance independentista desde Catalunya hacia Valencia porque en este último territorio «se lleva sufriendo» desde hace tiempo. Así, la primera edil ha aseverado que no tiene «temor» a que el mensaje separatista del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, se extienda por la Comunitat Valenciana y Balears porque lo llevan «sufriendo» desde hace años.

Barberá -que ha realizado estas declaraciones durante su intervención en Madrid en el Forum Europa, donde ha impartido una conferencia que ha presentado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría- ha puesto como ejemplo el caso de la entidad Òmnium Cultural, que, según la alcaldesa, se dedica a «catalanizar» la cultura valenciana y balear y en la que, incluso, se editan libros en los que la Dama de Elche «pertenece a la cultura catalana».

Barberá ha criticado a los que «se aferran a una espiral de poder», escudándose en el victimismo y en una voluntad por ser diferentes, en referencia al presidente de Catalunya.