Asistentes al acto de Barakaldo, ante la imagen de Otegi mientras escuchaban su voz. | VINCENT WEST

TW
1

La cárcel de Logroño prohibió ayer la entrada de la esposa del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi después de que se le haya prohibido temporalmente mantener algunas comunicaciones en prisión por la grabación con la que intervino el sábado en un mitin de EH Bildu en Barakaldo (Vizcaya).

Fuentes de Instituciones Penitenciarias informaron de que la prohibición de comunicarse es la medida cautelar que se ha adoptado contra Otegi y que ya se ha puesto en conocimiento del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, cuyo titular es el magistrado José Luis Castro.

Expediente

La comisión disciplinaria del Centro Penitenciario de Logroño se reunió ayer para iniciar un expediente disciplinario contra el líder abertzale e imponerle las sanciones oportunas, mientras el director de dicha prisión aplica medidas cautelares para evitar que hechos como éste vuelvan a ocurrir.

Como consecuencia, según las mismas fuentes de Instituciones Penitenciarias, que no han precisado durante cuánto tiempo estará vigente la medida, ayer se le denegó el acceso a la prisión a la mujer de Otegi, Julia Arregi, que tenía previamente concertada la visita.

La voz de Arnaldo Otegi pudo escucharse el sábado en el acto de campaña de la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, gracias a la grabación telefónica que efectuó un familiar suyo, han precisado las fuentes de Prisiones.

En su intervención, el exportavoz de Batasuna afirmaba sentirse confiado en la victoria electoral y en las aspiraciones independentistas del País Vasco, al tiempo que llamaba a «vaciar las cárceles» y «ocupar la calle».

Por su parte la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha pedido públicamente al fiscal general del Estado que inicie un proceso de ilegalización contra Bildu después de que el exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, «un terrorista condenado», pidiera el voto para Bildu en un acto electoral.

En un acto en Vitoria, junto al candidato a lehendakari de la formación, Gorka Maneiro, Díez recordó que la sentencia del Tribunal Constitucional que llevó a la legalización de Bildu señalaba que «si se demuestra que hay una relación posterior, se podía ilegalizar».

Rechazo abertzale

Varios miembros de la izquierda abertzale han mostrado su rechazo a la medida impuesta por Instituciones Penitenciarias aArnaldo Otegi. En ese sentido el dirigente de IA Pernando Barrena ha señalado en su twitter que, «con el castigo» a Arnaldo Otegi, el Estado español «deja en evidencia el miedo atroz que tiene a la actividad política de la izquierda abertzale».

A juicio de Barrena, el Partido Popular demuestra su «debilidad aislando en prisión» al exportavoz de Batasuna, y subraya que «hoy aíslan a Arnaldo, el 21 aislaremos al fascismo español en las urnas».

«Tres años encarcelado por trabajar por la paz. Vuestra injusticia sólo indica vuestra impotencia», afirmó también en twiter la candidata de EH Bildu a las próximas elecciones Maribi Ugarteburu