Varios miles de personas, seis mil según la Guardia Urbana, se han concentrado , a pesar de la lluvia, en la plaza de Cataluña de Barcelona. | Efe

TW
271

Varios miles de personas, seis mil según la Guardia Urbana, se concentran desde este mediodía en la Plaça de Catalunya de Barcelona en defensa de la unidad de España, en un acto de ambiente festivo y familiar lleno de banderas españolas, catalanas y alguna que otra europea.

Los participantes, que se reivindican como catalanes y españoles, ocupan el centro de esta céntrica plaza barcelonesa convocados por el Movimiento Cívico de España y Catalunya con el eslogan "Cataluña somos todos", en un acto programado para hoy 12 de octubre, Fiesta Nacional, como contrapunto al aumento de las reclamaciones independentistas de las últimas semanas.

"Cataluña es España", "Yo soy español", "Yo también soy catalán" "Estrellar Cataluña no" o "Libertad, libertad" son algunos de los cánticos que los asistentes están entonando a lo largo de la mañana y que no se han visto desanimados por la lluvia que ha caído de forma intermitente.

El acto central de la concentración, que se está desarrollando sin incidentes, ha sido la lectura de un manifiesto, en castellano, catalán y en inglés y leído por varios miembros de la plataforma convocante, en el que se ha defendido los derechos de la "Cataluña silenciosa, que hasta ahora no ha salido a la calle".

En el manifiesto, que ha ido acompañado de aplausos de apoyo, los promotores de la movilización han recalcado que "Cataluña somos todos y no queremos que se separe del resto de España obviando nuestra voluntad. No es un sentimiento excluyente ni en contra de nadie, sino que defendemos el respeto y la pluralidad".

Tras la lectura que ha finalizado con un ¡Visca España! y ¡Visca Catalunya! la lluvia se ha intensificado, lo que ha provocado que algunos de los presentes se dispersaran.

Entre los asistentes hay una nutrida representación del PPC, como la presidenta en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, junto a la práctica totalidad de su grupo en el Parlament; el presidente del grupo municipal en Barcelona, Alberto Fernández Díaz o los alcaldes de Badalona, Xavier García Albiol y Castelldefels, Manuel Reyes, así como el eurodiputado Santiago Fisas, y representantes populares de otras comunidades españoles.

También ha asistido el líder de Ciutadans, Albert Rivera y el presidente de la formación Plataforma por Catalunya, Josep Anglada, así como representantes de UPyD.

El símbolo de la concentración, que se ha repartido en forma de pegatinas, es un corazón partido en dos mitades, una con la bandera española y otra con la "senyera" (bandera de Cataluña).

Muchos de los asistentes a la manifestación portaban carteles en las que se podía leer "Seny" (sentido común), "Dona-li la volta" (Dale la vuelta) o "Tenemos un solo corazón". También han utilizado el inglés para sus reivindicaciones como la pancarta donde se leía en ese idioma "Socorro Europa, los nacionalistas están locos".

Aunque la organización no ha dado cifras de participación, sí han informado de que se han fletado autobuses para que asistieran ciudadanos de otros puntos de Cataluña, y también han acudido personas procedentes de Madrid, Valencia, Aragón o el País Vasco, como Santiago Abascal, antiguo miembro del PP del País Vasco y presidente de la Asociación para la defensa de la Nación Española.

En la concentración, donde han sonado habaneras y piezas de folclore español, se han podido ver también unas cuantas banderas españolas con el reconocible perfil del toro de Osborne, así como enseñas de otras comunidades españolas, entre ellas de Galicia, León o Asturias.