TW
6

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda soberana española dos escalones, hasta situarla en 'BBB-', al borde del nivel conocido como 'bono basura'. La firma mantiene una perspectiva negativa para la economía, lastrada por una «profunda recesión económica» que «está limitando las opciones políticas» del Gobierno de Mariano Rajoy.

Standard & Poor's advierte de que España encara «importantes riesgos» en materia de crecimiento y ejecución presupuestaria, al tiempo que avisa de «la ausencia de una dirección clara en la política de la eurozona». En este sentido, vislumbra «dudas» en algunos miembros del bloque para asumir parte del coste de la recapitalización bancaria, lo que termina siendo un factor «desestabilizador».

El marco político de los países que comparten moneda «carece de previsibilidad», a juicio de S&P, que critica la respuesta dada en el continente «para revertir de forma permanente las difíciles condiciones de financiación a las que se enfrenta una gran parte del sector privado español». La agencia ha apuntado al «aumento del desempleo y las restricciones del gasto» como potenciales focos de tensión social y como elemento de fricción entre el Gobierno central y las autonomías.