El ministro de Finanzas griego (i), Giannis Stournaras, charla con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. | YVES HERMAN

TW
3

Las dudas sobre la petición de ayuda de España y el escenario pesimista que ha dibujado el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pesado sobre la prima de riesgo española, que ayer se elevó en 11 puntos, hasta los 435 puntos básicos. Y es que el FMI estima que la prima de riesgo española podría llegar hasta los 750 puntos si la situación económica se agrava y no se acude a los mercados internacionales.

La rentabilidad del bono español se cruzaba ayer al cierre al 5,82%, frente al 1,47% de Alemania. En la misma jornada, la prima de Portugal se ha elevado en 12 puntos y la italiana en 3 puntos básicos.

Nerviosismo

La jornada comenzó con un cierto nerviosismo por un error técnico de Bloomberg, la agencia financiera que manejan muchos operadores del mercado de deuda, y que mostraba a primera hora una fuerte subida de la prima de casi 30 puntos, hasta el nivel de 460 puntos.

Según explicaron fuentes de Bloomberg, el error ha consistido en que ha utilizado para el cálculo de la prima de riesgo el bono que vence en 2024 y no el de referencia, el de diez años, que lo hace en 2022. El problema ha sido subsanado después.

Salvo este incidente, la jornada se desarrolló con una cierta tranquilidad, aunque pendiente del Consejo de Ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) que se desarrolló en Luxemburgo, y donde existe una cierta expectación por la posible petición de ayuda financiera que el Gobierno español está estudiando.

La Bolsa, por su parte, registró la mayor caída de las dos últimas semanas al bajar el 1,85 por ciento y descender hasta 7.700 puntos, condicionada por las malas previsiones del FMI para la economía española.