GRA132. TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID), 09/10/2012.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en un acto de reconocimiento al esfuerzo de los participantes en la campaña de lucha contra los incendios forestales, hoy en la base aérea de Torrejón. EFE/Kote Rodrigo | KoteRodrigo

TW
10

El Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos en contra del PP, PSOE (incluidos los votos de los diputados del PSC) y UPyD una iniciativa de ERC que pedía al Gobierno central que transfiriera su competencia exclusiva de poder convocar referéndum a la Generalitat de Catalunya. La proposición no de ley que instaba al Ejecutivo central a traspasar las facultades de ejecución de estas consultas, en el plazo máximo de 6 meses, a través del artículo de la Constitución que prevé la delegación de competencias exclusivas a las autonomías, ha contado con 276 votos en contra, 42 a favor y ninguna abstención.

La propuesta ha contado con el apoyo de los representantes de CiU, Izquierda Plural, PNV y el Grupo Mixto. El debate se produce unas semanas después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya convocado elecciones para el 25 de noviembre y anunciar su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña si cuenta con mayoría suficiente y dos días después de las reclamaciones independentistas exhibidas en el Camp Nou.

Mecanismo

En la exposición de motivos de la iniciativa, ERC señalaba que el referéndum es uno de los principales instrumentos de participación popular, por lo que «debería ser» un mecanismo normalizado de expresión política de las administraciones. Añade que esa normalización «está obstaculizada de manera incomprensible» por la autorización previa estatal a cualquier referéndum de una comunidad autónoma o municipio.

Recuerda que el Parlamento catalán aprobó una ley de Consultas, que fue impugnada por el Gobierno anterior y suspendida por el Tribunal Constitucional, lo que dejó a Cataluña sin norma «para poder otorgar mayor poder de decisión a su población».