TW
10

La Generalitat de Catalunya recibirá el próximo martes 1.000 millones del fondo de rescate autonómico, según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El anuncio se produce tras la firma, este viernes de la formalización de la operación de crédito entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Catalunya para recibir dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según las mismas fuentes.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado que los fondos no han podido llegar antes porque precisamente el viernes es cuando se ha formalizado la operación de crédito entre la Generalitat y el Instituto de Crédito Oficial sobre la solicitud del Gobierno catalán, que ha pedido prestados 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica.

Vencimientos

El contrato, que la Conselleria de Economía ha rubricado desde Barcelona mediante el intercambio de documentación con el Gobierno, fija el martes como día de pago. Desde el Gobierno han explicado que con este calendario los fondos llegarán a tiempo para que Catalunya afronte los vencimientos de deuda previstos para finales de mes.

La Generalitat tiene pendientes pagos de gasto corriente correspondientes a septiembre después de que esta semana no haya recibido los 560 millones del Fondo de Liquidez que esperaba. El conseller de Economía y Conocimiento del Govern, Andreu Mas-Colell, urgió hace una semana, al Gobierno a que entregase a Catalunya 560 millones del FLA. Ayer el conseller anunció que iba a posponer el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales como ya sucedió en julio.