TW
0

El PNV obtendría en las elecciones vascas del próximo 21 de octubre 27 escaños, EH Bildu entre 21 y 22, PSE 14, y PP entre 9 y 10, Ezker Anitza-IU tres y UPyD ninguno, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública ayer.

La izquierda abertzale, representada en Euskal Herria Bildu, podría volver a ser la segunda fuerza del Parlamento Vasco si se confirman las expectativas de voto que le dan las encuestas publicadas hasta ahora.

Esta presencia en la Cámara de Vitoria igualaría a la que obtuvo Herri Batasuna, en la primera legislatura (1980-1984), ya que desde entonces las formaciones que han representado a ese mundo ideológico no han pasado de ser el tercer grupo por número de parlamentarios.

Vitoria

Además, esta décima legislatura del Parlamento autonómico supondrá la vuelta de los representantes de la izquierda abertzale a la Cámara de Vitoria, después de que la anterior fuera la única legislatura desde 1980 en la que no tuvo presencia. Hace cuatro años el Tribunal Supremo anuló las listas de D3M y Askatasuna, lo que dejó al mundo de la antigua Batasuna sin representación por primera vez en las más de tres décadas de historia del Parlamento Vasco, algo que no va a ocurrir en los próximos cuatro años después de la proclamación de las candidaturas para las elecciones del 21-O.

La representatividad de este grupo se ha movido entre el 10 por ciento de los votos logrados en las elecciones de 2001 y el 18 por ciento de los comicios de 1990.