Fomento prueba un sistema que evita presentar el certificado de residencia para viajar

| Islas Canarias |

Valorar:

La aerolínea BinterCanarias, en colaboración con el Ministerio de Fomento, aplica desde hoy un nuevo sistema telemático que permite comprar billetes sin necesidad de presentar el certificado que acredita la residencia en Canarias, algo que harán próximamente Iberia y Air Europa.

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado la compañía aérea y han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, que han destacado que esta iniciativa pionera en España se prueba con la empresa canaria porque cuenta con un avanzado sistema informático que permite conectar con el padrón municipal, trámite que se ha logrado «salvar» y que antes impedía la Ley de Protección de Datos.

Antes de que finalice este año se prevé que todas las compañías aéreas que operan adapten sus sistemas informáticos para permitir a los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, adquirir sus billetes de avión sin necesidad de presentar físicamente el certificado que acredita su residencia en estas zonas de España.

La nueva aplicación, con la que se pone fin a la exigencia de mostrar en el aeropuerto el certificado de residencia para poder beneficiarse del descuento del 50 % al que tienen derecho canarios, baleares, ceutíes y melillenses, se denomina Sistema Acreditación Residencia Automático (SARA).

En virtud de este sistema, cuando un cliente adquiera desde hoy un billete a través de la web «www.bintercanarias.com» se realizará una consulta telemática a la base de datos del Ministerio de Fomento, desde la cual se procederá a validar si el cliente es residente en Canarias, ha explicado la aerolínea en un comunicado.
Binter ha destacado que los pasajeros que deseen disfrutar de las ventajas que posibilita SARA deben tener en cuenta que el billete debe ser emitido, y por lo tanto comprado, con el mismo nombre que aparece en el DNI.
Hasta el pasado 1 de septiembre, los residentes en los cuatro territorios extrapeninsulares solo tenían que mostrar su DNI para acreditar que tenían derecho a la bonificación del 50 por ciento en el transporte aéreo y marino.
Sin embargo, a partir de esa fecha, Fomento volvió a exigir el certificado en papel expedido por los ayuntamientos -que debe renovarse cada seis meses- para evitar los fraudes que venía detectando, en una decisión que ha motivado las quejas tanto de los usuarios como de las instituciones de la comunidad de Canarias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

diana
Hace más de 7 años

esta bien que cambie las leyes pero debe ponerlo tam,bien facil para el ciudadano que pueda imprimir el certificado o bien havisando cuando se cobra el billete !!!

Valoración:0menosmas

cuqui
Hace más de 7 años

¿no se cambió hace poco el sistema de Certificado de residente?? Tengo tres preguntas sobre esto: ¿cuanto costó?? ¿cuanto costará el cambio? ¿quienes van a chupar del bote a raiz de estos cambios?? Qeu fuerte. Cambios y esta misma primaver lo cambiaron.... asco de gente!!

Valoración:1menosmas

Michael
Hace más de 7 años

Por culpa de Air Europa no pdria subir en un avion hacia Valencia, porque no reconocieron la copia de mi residencia. Ellos queria ver la residencia enorigen y no la copia. Asi perdi los vuelos de ida y vuelta.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1