TW
0

Partidos políticos de la oposición parlamentaria, sindicatos y organizaciones coincidieron ayer en criticar los Presupuestos Generales del Estado de 2013 por su falta de credibilidad y por considerar que no servirán para salir de la crisis.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, advirtió que los Presupuestos son «los más maquillados de la historia de la democracia» y aseguró que es «absolutamente mentira» que tengan un marcado carácter social, como apunta el Gobierno.

Rodríguez advirtió que estas cuentas tampoco podrán luchar contra la crisis porque no cuentan con partidas que estimulen el crecimiento y el empleo y porque la inversión del Estado cae el 24,7%.

El diputado de IU Joan Josep Nuet denunció que los Presupuestos están llenos de «mentiras» y suponen un «regalo» para los banqueros y los poderosos mientras se olvidan de los trabajadores, los pensionistas y las pequeñas empresas.

«Son los presupuestos de las mentiras selectivas», aseguró Nuet, que acusó al Ejecutivo de tratar de engañar a los ciudadanos con unos Presupuestos «increíbles» que, a su juicio, el Gobierno se verá obligado a rectificar en pocas semanas.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, los calificó de «tramposos», ya que, en su opinión, no desvelan si el Gobierno revalorizará las pensiones a partir del IPC de noviembre. En este sentido, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, teme que los pensionistas seguirán «perdiendo» poder adquisitivo y lamenta que el Ejecutivo está enviando un mensaje «erróneo» a los mercados sobre la situación de la Seguridad Social. «Echar mano del fondo de reserva es algo complicado y muy arriesgado», subrayó.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, acusó a Rajoy de «volver a maltratar a Catalunya».