La subida de precios ha sido generalizada en todos los sectores. | Efe

TW
1

La subida del IVA que entró en vigor en septiembre ha provocado que la inflación se haya disparado en 8 décimas respecto a agosto, lo que la ha situado en el 3,5 % en tasa interanual, un nivel que no se registraba desde mayo de 2011.

En septiembre la inflación se situó 1,5 % puntos porcentuales por encima del dato de enero, según el indicador adelantado del IPC.

El pasado 1 de septiembre entraron en vigor las alzas de los tipos reducidos (del 8 al 10 %) y general (del 18 al 21 %) del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

En lo que llevamos de 2012, con el de septiembre se encadenan tres meses al alza: en julio de tres décimas, hasta el 2,2 %, y en agosto de cinco décimas, hasta el 2,7 %. Respecto al histórico del IPCA no se alcanzaba la cifra del 3,5 % desde mayo de 2011.

Para encontrar otro incremento mayor a las ocho décimas de septiembre pasado hay que remontarse hasta octubre de 2007, cuando la inflación se apuntó nueve décimas, lo que la disparó hasta el 3,6 %.

El INE también ha publicado el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha alcanzado en septiembre el 3,5 %, ocho décimas más que hace un mes.