La plataforma Alacalle captó el momento en que varios agentes detenían a uno de sus compañeros infiltrados. | @alacalletv

TW
47

La Jefatura Superior de la Policía Nacional ha admitido la persencia de agentes infiltrados en la manifestación que tuvo lugar ayer en Madrid bajo el lema 'Rodea el Congreso', y en la que se produjeron hasta 35 detenciones y 64 heridos.

Así lo asegura el diario digital El Huffington Post, una afirmación que viene a confirmar lo que se venía rumoreando durante todo el día en redes sociales como Twitter, donde se ha llegado a asegurar que fueron los propios policías los que iniciaron los disturbios que desenvocaron en varias cargas policiales. Este último extremo habría sido rotundamente negado por la Policía.

Por otro lado, la aparición de un vídeo grabado por la plataforma AlacalleTV en el que se muestra como un grupo de agentes detiene a un manifestante que asegura desde el suelo y gritando que es "un compañero", viene a corroborar la tesis.

Noticias relacionadas

Petición de comparecencia

A este respecto, esta mañana el diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado una petición de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar si, en el dispositivo policial frente a las movilizaciones del 25-S en los alrededores del Parlamento, hubo agentes infiltrados para «generar tensión» y provocar las cargas.

Según Baldoví, «hay sospechas de que los manifestantes que estaban en primera línea en Neptuno con banderas rojas sean infiltrados de la policía». «En algunos vídeos, se ve que fueron estos individuos los que empezaron las provocaciones a los antidisturbios empujando y golpeándolos, cosa que provocó la respuesta policial que todos conocemos», sostiene.

El ministro de Interior, por su parte, ha asegurado que la Policía actuó «magníficamente» en las manifestaciones convocadas este martes en los alrededores del Congreso, ya que, según ha añadido, «algunos manifestantes» usaron «demasiada violencia».