Un hombre mayor descansa sentado en un banco de un parque de Pontevedra. | MIGUEL VIDAL

TW
41

«Yo creo que las pensiones las subiremos», declaró ayer el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en una conversación informal con periodistas españoles en Roma, donde asistió al Congreso de la Internacional Demócrata de Centro.

Al ser preguntado sobre si la subida de las pensiones se adecuaría al IPC, el jefe del Gobierno español declinó dar más detalles al respecto.

«Las únicas partidas que van a subir van a ser la de las pensiones y la del interés de la deuda», aseveró Rajoy, quien subrayó que se están llevando a cabo reformas para ser más competitivos.

Edad de retiro

Del mismo modo se expresaba ayer la vicepresidenta del Gobierno. Soraya Sáenz de Santamaría insistio en que las pensiones no se congelarán ni se acelerará la entrada en vigor del aumento de la edad de jubilación a los 67 años.

El presidente y la vicepresidenta salían así al paso de una información difundida ayer por la agencia anglosajona Reuters, según la cual España estudia la congelación de las pensiones, porque permite ahorrar al menos 4.000 millones de euros al año, y el adelanto de la aplicación del alza en la edad de jubilación.

«El Ministerio de Economía ya lo ha desmentido tajantemente», respondió la vicepresidenta a preguntas de los periodistas y recordó que Rajoy dijo «expresamente» en una reciente entrevista que «sería lo último que él tocaría».

También subrayó que el primer esfuerzo que hizo Rajoy después de tomar posesión de su cargo como presidente fue la actualización de las pensiones, «un esfuerzo que cree debe respetarse».

Según afirmaba Reuters, España está considerando congelar las pensiones y acelerar el alza en la edad de jubilación mientras lucha por contener el gasto y cumplir las condiciones de un esperado paquete de ayuda internacional, dijeron fuentes con conocimiento del asunto.

La aplicación del alza de la edad de jubilación hasta los 67 años desde los 65 actuales, actualmente prevista para realizarse de forma gradual en los próximos 15 años, se adelantará con toda seguridad, dijeron las fuentes.