La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras la reunión del Consejo de Ministros en la que se ha aprobado el anteproyecto de reforma de la enseñanza no universitaria. | Zipi

TW
0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que el Ejecutivo evaluará y reformará en esta legislatura el modelo de financiación autonómica.

Sáenz de Santamaría se pronunció así al ser preguntada sobre la posibilidad de reformar el modelo de financiación, una cuestión que, dijo, se abordará en la Conferencia de Presidentes del próximo 2 de octubre.

Durante la reunión mantenida el jueves entre Mariano Rajoy y Artur Mas, el presidente del Gobierno garantizó al de la Generalitat que revisaría el modelo de financiación autonómica, pero le advirtió de que su propuesta de pacto fiscal no es compatible con la Constitución.

La vicepresidenta precisó ayer que son bastantes las comunidades autónomas que consideran que el modelo de financiación, tal y como fue diseñado, «no es el mejor», y recordó que el PP no apoyó ese sistema.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno ha invitado a la Generalitat de Catalunya a participar en la evaluación y reforma del modelo de financiación dentro de un «marco de colaboración leal» y desde el «entendimiento».

La vicepresidenta descartó anticipar los criterios sobre los que se regirá la reforma del modelo, porque, dijo, primero habrá que evaluar el actual, analizarlo, y ver qué problemas está generando que resulten contrarios a la «cohesión social». «Una vez que se tenga esa evaluación se podrá decidir cómo se corrige», afirmó.

La vicepresidenta dijo que la cuestión se abordará con los presidentes autonómicos en la próxima Conferencia, y adelantó que para prepararla mantendrá una reunión con los consejeros de Presidencia de las autonomías este lunes.