65

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado este viernes que estudian proponer el Estado propio en el Parlament como una de las vías que pueden abrirse después de unas elecciones anticipadas en Catalunya tras el 'no' al pacto fiscal por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha sostenido que Catalunya puede quedarse como está o celebrar unas elecciones anticipadas para luego proclamar «un camino, el que sea», como por ejemplo el del Estado propio.

Tras destacar que se está en un camino sin retorno, Homs no ha querido descartar ninguna decisión de entrada, incluido un referéndum sobre la independencia: «Podemos quedarnos como estamos o buscar un camino alternativo para todos en que la orientación es evidente».

«Final de una etapa»

Homs ha asegurado que tienen muchas opciones estudiadas, y no esperan que el Gobierno les amenace con dejar de pagar nóminas si Catalunya lleva a cabo un «gesto de fuerza», alegando que las reglas del juego democrático y europeas les protegen.

Tras proclamarse independentista y augurar que un día lo verá, ha emplazado a los catalanes a resistir y a no ser impacientes ni perder la perspectiva del trabajo realizado los últimos 30 años, pero ha remarcado que se está «al final de una etapa».

Noticias relacionadas

Ha dejado entrever que llevarán el Estado propio en el programa electoral, aunque es una decisión que deben decidir juntos CDC y UDC, pero ha pedido prudencia en el uso de las palabras de cara a la comunidad internacional, al tratar de justificar que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no hable de independencia.

«Los miedos forman parte del pasado. El camino está claro y la determinación está hecha, pero tenemos que tomar decisiones de manera que el nuevo camino sea inclusivo», ha añadido el portavoz.

El portavoz ha advertido además de que, aunque España tiene mucho poder, Catalunya también puede buscar su margen para actuar, y ha comparado a España con un león y a Catalunya con una gacela.

¿Fuera de la UE?

Para Francesc Homs, es una «excusa» que el presidente del Gobierno y otros dirigentes del PP y también del PSOE se escuden en la Constitución para negar las aspiraciones de Catalunya.

Tampoco ve fundamento en las amenazas de que una Catalunya independiente quedaría fuera de la UE, y ha llamado a no tener miedo de declaraciones como las del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo: «Están en el terreno de expresiones más políticas para ver si generan una cierta inquietud. No veo la manera como se podría evitar que continuáramos formando parte de Europa».